*Existe Mayor Incidencia de VIH y Sífilis.
Tapachula, Chiapas; 29 de Septiembre de 2023.- Diana Laura Vázquez Toledo, promotora de Salud y Educación Sexual de la organización “Una Mano Amiga en la lucha contra el Sida”, aseguró que la tasa de jóvenes que presentan contagios de enfermedades de transmisión sexual en la localidad va en aumento, razón por la cual se trabaja para prevenir este problema por medio de la detección misma con base a la aplicación de pruebas rápidas.
Al asistir a una escuela para participar en ese tipo de acciones en materia de salud sexual y reproductiva, concedió una entrevista a rotativo EL ORBE, donde aseguró que se aprovechó este encuentro con los jóvenes estudiantes para la aplicación de pruebas rápidas de VIH y Sífilis.
El propósito de este tipo de encuentros es prevenir todo tipo de enfermedades de transmisión sexual, y si la aplicación de pruebas rápidas detecta alguna infección, se aprovecha para tratar el problema a tiempo.
De acuerdo a las visitas hechas a otras instituciones, han encontrado que en la región las tasas de contagios todavía no son altas.
Cuando encuentran casos positivos, reveló, el organismo le da un seguimiento a modo de que los involucrados tengan acceso a una atención médica, con un tratamiento eficaz.
Recordó que antes la tasa de contagios era muy baja, pero conforme fueron pasando los años el número fue creciendo generando preocupación, y esa es la razón de que estén trabajando para prevenir los contagios.
Por eso invitan a los jóvenes a que, cuando tengan alguna relación sexual, lo hagan de una manera segura y protegida, utilizando al mejor “amigo” que es el condón, porque es el que va a brindar la protección necesaria.
Es importante disfrutar de una relación, puntualizó, pero hay que protegerse y tomar en cuenta que esos males están a la vuelta de la esquina, y eso no solo afecta al interesado, sino a su pareja, a su familia y al resto de la sociedad. EL ORBE/Nelson Bautista