* Causadas por los Malos Hábitos Alimentaciones.
Tapachula, Chiapas; 8 de Marzo del 2024.- De acuerdo a las cifras que se manejan en los principales panteones en Tapachula, Municipal y Jardín, el número de decesos ya disminuyó en Tapachula, aunque de todas formas hay un tanto de preocupación, pues si bien casos de fallecimientos por Covid ya no se registran, se han suscitado otras por enfermedades como la diabetes y la insuficiencia renal.
Saúl Escobar Borrayes, responsable de los camposantos en la localidad, informó que en lo que va del presente año solo ha habido 92 decesos, ninguno de ellos a causa del Covid, pero sí la mayor parte debido a problemas de insuficiencia renal derivado de la diabetes, u otras enfermedades crónico degenerativas.
En cuanto al tema de la diabetes, reconoció que es una problemática que padece la población mundial, en donde los habitantes de Tapachula no son la excepción. Sobre todo por los malos hábitos alimentaciones, como el excesivo consumo de refrescos embotellados y comida chatarra.
Cuestionado sobre el reordenamiento en los panteones, dio a conocer que a la fecha tienen un registro de 14 mil títulos. Algo muy importante para quienes tienen a sus difuntos en estos espacios, y también da certeza jurídica.
Apuntó que de acuerdo al Sector Salud, después de siete años, un sepulcro podía ser reutilizado, además de que, de acuerdo a usos y costumbres, la voluntad de algunas familias es que la persona fallecida quede en el mismo lugar que sus señores padres u otros seres queridos, lo que ha permitido que ahora haya espacios suficientes en ambos cementerios, los cuales en este momento tienen una ocupación del 60 a 70 por ciento.
En el Panteón Jardín (entrando a mano derecha), en la actualidad tienen disposición de nichos familiares (para el depósito de cenizas), de tres y de cuatro urnas. En total, dijo, tienen a la fecha “dos mil doscientos espacios”. EL ORBE/Nelson Bautista