*Por Desbordamiento del Río Pumpuapa.
Tapachula, Chiapas; 6 de Septiembre de 2024.- Las intensas lluvias que se registraron la noche del jueves y la madrugada de este viernes 6 de septiembre, ocasionaron el desborde del río Pumpuapa, afectando a unas 50 viviendas del ejido Álvaro Obregón, en el municipio de Tapachula.
Sobre este asunto, el secretario de Protección Civil Municipal Herbert Antonio Shoereder Bejarano, dio a conocer que se tenía el pronóstico de lluvias que alcanzarían entre 50 a 75 milímetros, pero el caudal rebasó, y eso fue lo que propició el desbordamiento e inundación de viviendas en el lugar conocido como Bolsa del Calcetín o Guadalupe.
Apuntó que dicho río inicia desde Progreso Pumpuapa en la zona media alta del municipio de Tapachula, por el rumbo del ejido 20 de noviembre, y toda el agua que fue recogiendo por las lluvias, provocó que alcanzara un nivel elevado, causando daños también en Viva México.
En cuanto a las viviendas dañadas en el ejido Álvaro Obregón, dijo que el personal de Protección Civil a su cargo, aparte de verificar los daños, desde temprana hora, estuvo atendiendo a las personas afectadas.
Por su parte, la señora Laura López que resultó afectada por el desbordamiento del río Pumpuapa, dijo que sufrió la pérdida de todas sus cosas, entre ellas una estufa, tanque de gas, trastes, televisor, camas, ropa y otras cosas más.
Señaló que por los estragos de la naturaleza perdió todo lo que tenía en casa, además de ella otras 20 familias del barrio isla del Pumpuapa, del ejido Álvaro Obregón, también sufrieron pérdidas de sus cosas materiales. ORBE/Nelson Bautista