*Protección Civil Trabaja Para Liberar los Caminos.
Tapachula, Chiapas; 7 de Septiembre del 2024.- En la zona sierra del municipio de Tapachula se reportan derrumbes y pequeños deslaves, debido a las fuertes lluvias de la temporada, lo cual mantiene en alerta a las autoridades de Protección Civil, con la finalidad de brindar auxilio a la población.
En entrevista, el Director de Protección Civil Municipal de esta ciudad, Herbert Schroeder Bejarano dio a conocer que las lluvias que se han presentado seguirán de manera continua, es el pronóstico que tienen. En los rangos desde los 40 milímetros hasta 70, 75 milímetros de precipitación en todo lo que es el municipio de Tapachula.
Derivado de esta situación dijo, han tenido reportes de derrumbes, sobre todo en las localidades serranas de Pavencul, los cuales se han atendido con maquinaria pesada para retirar toneladas de piedra y lodo del camino principal. Sobre todo, en la zona de Bijahual, Carrizal, rombo al panteón de Pavencul.
Reiteró que es importante que la población este atenta al aviso de las autoridades, así como a extremar precauciones, sobre todo si se vive en zonas consideradas de riesgo.
“Ustedes bien saben que los meses más fuertes de lluvia, son septiembre y octubre, ahorita hay ciertos sistemas a punto de desarrollarse en próximos días, uno lo tenemos al frente de las costas del Istmo Tehuantepec y los demás está marcando la Comisión Nacional del Agua, donde hay cerca de cuatro sistemas en la parte del Atlántico en conjunto con el Golfo de México, todavía no se han desarrollado como ciclones tropicales, pero sí tienen la tendencia a desarrollarse”, comentó.
Agregó que los niveles de los ríos de la localidad se han mantenido dentro de los parámetros normales, y siempre los mantienen monitoreados. Sin embargo, no hay que olvidar que la mayoría nace en la zona norte de la geografía local y en ocasiones llueve más en la parte de la sierra, y por ello los caudales se ven que traen mucho lodo, por eso hay que estar atentos a los avisos de Protección Civil. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.