*Fue mal Construido por el Ayuntamiento de Tapachula.
Tapachula, Chiapas; 7 de Septiembre del 2024.- Familias de la colonia Nuevo Milenio, en la zona Sur Poniente de la ciudad, denunciaron que un dren pluvial mal planificado y construido por el Ayuntamiento de Tapachula, está provocando inundaciones en decenas de viviendas de dicha colonia.
Lo anterior se desprende de la denuncia pública realizada por los lugareños, en voz de Meria Orozco Reynosa, quien explicó que con las lluvias de las últimas 24 horas se inundaron decenas de viviendas, provocando lo que ellos califican como “un gran desastre”, ya que fueron muchas familias las que perdieron sus pertenencias, como camas, colchones, ropa, electrodomésticos, etcétera.
La denunciante manifestó que está inundación se generó porque el Ayuntamiento de Tapachula recientemente construyó un colector pluvial, que capta el agua pluvia de las colonias Nueva Jerusalén, La Primavera y una parte de Nuevo Milenio. Y toda esa agua la dirigieron a un canal, el cual con las fuertes lluvias aunado a toda el agua que le metieron en la parte norte de la zona, afecta a todas las viviendas de la zona baja, las cuales se inundaron.
“Anoche una señora pegaba gritos ahí pidiendo auxilio en unos audios que nos mandaba, la señora dice que su esposo se estaba ahogando, se cayó el señor y se lastimó la pierna. Entonces realmente es preocupante, nosotros lo que pedimos que por favor, nos apoyen, de que la tubería que pusieron que están mandándonos toda esa agua, que por favor, la desvíen a la carretera vieja a Mazatán, que de esa manera nos ayudaría bastante”, explicó.
De igual forma dio a conocer que hace unas semanas acudieron a COPLADEM, en donde expusieron la problemática con anticipación, pero no les hicieron caso. Así como acudieron a COAPATAP, y tampoco los atendieron.
Los afectados, en su desesperación solicitaron una audiencia con la Presidenta Sustituta, Pánfila Soto y les dijeron que la edil no los podía atender, que estaba muy ocupada, porque supuestamente estaba trabajando en su informe de gobierno, y no tenía tiempo.
Debido a esta situación piden el apoyo de las autoridades estatales y de dependencias federales, para que los apoyen antes de que suceda una tragedia, ya que con cada lluvia de la temporada los lugareños tienen pánico de que suceda una inundación mayor con pérdida de vidas, ya que hay personas adultas mayores que difícilmente pueden evacuar ante una inundación. EL ORBE/ Mesa de Redacción.