*Para la Atención de Emergencias.
Tapachula, Chiapas; 7 de Septiembre del 2024.- Uno de los servicios más solicitados por la población a los elementos del heroico cuerpo de bomberos del municipio de Tapachula, es la captura de reptiles, durante la presente temporada de lluvias, informó en entrevista el oficial del cuartel de los traga humo, Mario Méndez Barrios.
Comentó que el exceso de lluvia provoca que las culebras salgan de sus espacios, y busquen otro tipo de refugio, por lo que tienden a meterse a las zonas habitacionales. Sobre todo si las viviendas se encuentran cerca de ríos, zonas pantanosas o con mucha maleza.
“Captura de reptiles en el día, tenemos un aproximado de 10 a 15 servicios de captura de reptiles, pero no todas las venimos a dejar acá a bomberos, por el tipo de jaula, que nosotros tenemos. Hay reptiles que apenas miden como 30, 40 centímetros, pasamos a liberarla en un lugar donde las personas no le puedan hacer daño, ya un reptil grande de un metro, metro y medio, esa si la podemos tener acá porque no puede salir de la jaula, donde nosotros las resguardamos por un momento”, explicó.
El oficial de bomberos, aclaró que cuando se trata de culebras que no son venenosas o no hacen daño, las liberan en zonas seguras para que se incorporen a su habitad.
Aclaró que la especie de reptil más capturado o asegurado por ellos, es la que se conoce en la zona como “la masacuata”, que no es venenosa. A diferencia de otra especie que también se ha capturado como el cascabel, la coralillo, que sin son venenosas.
Subrayó que también han tenido reportes de avistamientos de cocodrilos, pero estos regularmente están en su habitad, no se meten a las casas. Por lo que se le recomienda a la población a no molestarlos.
Finalmente, exhortó a la población que en caso de que una culebra se meta a su vivienda durante la presente temporada de lluvias, no intente sujetarla con la mano. Que mejor soliciten el apoyo de los bomberos, o algún especialista en el manejo de reptiles, para evitar riesgos. EL ORBE/ JC