*Para Evitar que el Mar Siga Erosionando Terreno.
Tapachula, Chiapas 24 de Septiembre del 2025.- Las ventas y la movilidad económica en el poblado de Puerto Madero quedo colapsado desde finales del mes de abril, cuando un fuerte oleaje, conocido como “mar de fondo” devastó casi por completo una zona de palapas.
Lamentablemente esta problemática se ha prolongado, ya que ese fuerte oleaje derribo el muro de rocas que protegía la zona, abriendo dos ventanas, por lo que el mar en la actualidad ya erosionó hasta 60 metros más de la zona de playa San Benito y sigue afectando a las palapas.
En entrevista Carmelino Vázquez, empleado de un restaurante (palapa), explicó que las autoridades por el momento no han implementado un programa o proyecto de reactivación económica en este poblado costeño. Y la llega de visitantes ha disminuido de manera estrepitosa.
“La situación que vimos es complicada, no hay movilidad económica, los apoyos para las familias afectadas nunca llegaron, y lo más preocupante es que están en riesgo nuestras fuentes de empleo”, comentó visiblemente preocupado.
Carmelino Vázquez asegura que antes de trabajar en una palapa en esta zona de la playa, se dedicaba a la pesca, desafortunadamente, esta actividad también ha ido en declive, ya que las especies que capturaba junto con su hermano, como es el Tiburón y el pez dorado, ya solo se encuentran en aguas más profundas.
Lamentablemente, las embarcaciones que utilizaban eran muy precarias, y en una ocasión estuvieron a punto de ahogarse, por lo que decidió cambiar de actividad para llegar el sustento diario a su familia.
Hoy apenas y subsiste de lo que gana en una palapa de la playa San Benito, en donde el fuerte oleaje, constantemente amenaza con seguir destruyendo la zona. Por lo que reiteró su llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que reconstruyan el muro de rocas que protegía la zona en mención. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.





