*Presumen Corrupción en Oficinas del Registro Civil de la Región.
Tapachula, Chiapas 14 de Octubre del 2025.- Estamos viviendo una situación delicada en los estados del sureste del país, incluyendo Chiapas, debido a la desmedida corrupción que existe en las diferentes “oficinas del registro civil”, por lo que es necesario realizar una auditoría y fincarle responsabilidades penales a los malos funcionarios, manifestó en entrevista, el abogado litigando en temas migratorios, José Luis Pérez Jiménez.
Destacó que, con tantas actas expedidas por el registro civil a favor de migrantes, se ha incrementado exponencialmente el número de población de mexicanos en el sur del país, el número de chiapanecos, y en los diferentes estados del sureste del país, sin haber nacido acá.
Simplemente -dijo- lo que está creciendo, es la gran corrupción en las diferentes oficinas del registro civil.
“Si no me creen, invito a los diputados y senadores, así como invitamos a todas las autoridades que están relacionadas con el tema migratorio, que vengan y se van a encontrar con cualquier persona, que antropomórficamente, sus rasgos, su lenguaje no es de aquí, pero anda con un acta de nacimiento, y hasta su credencial del INE nuevecita”, comentó.
El peligro del gran remplazo, subrayó, incide y afecta las políticas públicas, porque cada que hay elecciones, que hacen los partidos políticos, llevan a votar a todos esos extranjeros con credencial. Incluso se ha visto que llevan a migrantes a votar a otras entidades del país.
El abogado apuntó que esas personas con actas, como si fueran mexicanos, ya tienen acceso a los servicios de salud, educación, de trabajo, programas sociales. Lo cual está bien, por principios de igualdad, y el problema no son los migrantes, son las políticas de las autoridades, que aparte de usarlos de carnada electoral, también inciden en las políticas públicas.
Agregó que la problemática no es nueva, sin embargo, ha tenido una mayor incidencia del 2019 a la fecha. Por lo que considero es necesario parar la desmedida corrupción que existen en las diferentes oficinas del registro civil, por lo que urge una auditoria de gabinete. EL ORBE/ Mesa de Redacción.





