*Exigen al Gobierno Federal Solución a sus Demandas.
Tapachula, Chiapas 15 de Octubre del 2025.- Para este viernes 17 de octubre el magisterio tiene programado un paro de labores de 24 horas, como medida de protesta a las autoridades federales para que instalen las mesas de trabajo, y se atiendan las diferentes demandas que han venido planteando.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de la Región Costa Grande, la Sección 7 de Chiapas, Maestro Gabriel Díaz Ordoñez, quien manifestó que esta movilización es a consecuencia de que la mesa tripartita no se ha aperturado aquí en Chiapas, no se han validado las cadenas de cambio, y no se le han dado los bonos a los compañeros jubilados y pensionados que también estuvo en la mesa nacional expuesto.
De igual forma denunció que, la garantía que dio el gobierno federal no está cubriendo cabalmente lo que se había establecido en un acuerdo, así como no se ha validado el USICAMM, para las cadenas de cambio, ni los ascensos, por lo que se vieron en la necesidad de realizar este movimiento, para garantizar el derecho laboral de los maestros.
También en ese marco -dijo- en el paro nacional, están entrando los estados de la república, por la ley del ISSSTE 2007, recordándole a las autoridades federales que miles y miles de maestros están dispuestos nuevamente a salir a las calles para ser escuchados una vez que se quedó que iban a mantener congelada la tablita de la jubilación y hoy se observa que eso es un incumplimiento del gobierno federal.
Destacó que la afectación por la ley del ISSSTE, también perjudica a diferentes sectores laborales, como SAGARPA, Guardia Nacional, entre otros, que están viendo que también están implicados en este juego.
Apuntó que el paro será solo de 24 horas, para este viernes, y ya el lunes regresan a clases normales.
“Entonces desafortunadamente hoy nosotros estamos en esa exigencia, no nos dejan otro camino, estamos exigiendo la mesa nacional con SNTE, estamos exigiendo hoy la mesa tripartita para nuestro estado de Chiapas con la sección 7 y esperamos que este paro de 24 horas el gobierno federal voltee a verlo”, concluyó. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.





