viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalFentanilo Poderosa Droga que Amenaza México y Estados Unidos

Fentanilo Poderosa Droga que Amenaza México y Estados Unidos

Ciudad de México; 27 de Mayo.- El mayor enemigo de las fuerzas del orden en México y Estados Unidos ya no es el opio, la marihuana ni la cocaína, sino el fentanilo, la llamada «heroína sintética», 50 veces más potente que la verdadera, de acuerdo con los expertos y autoridades de ambos países.
Ricardo Márquez, experto en seguridad, señala que México «va camino a convertirse en el principal procesador de la droga, debido a que, previo a su tráfico a Estados Unidos, las organizaciones criminales lo combinan con otras drogas sintéticas».
«Como es un nuevo producto, tienen que empezar la introducción con otros ya existentes, entonces, para enviarlo al mercado estadounidense, se mezcla con droga sintética, y esa mezcla se está haciendo con mayor frecuencia en México», afirmó el especialista.
Autoridades federales mexicanas han detectado laboratorios clandestinos donde se procesa el opiáceo, lo que significa «que los envíos a nuestro país van a ser con mayor frecuencia», advirtió el experto al diario El Universal. Generalmente los precursores llegan de China, Hong Kong y Singapur, hacia Estados Unidos, de donde se envían a México para hacer «la última mezcla».
Sin embargo, cada vez más la droga llega directamente a México, sin pasar por Estados Unidos, a donde va a dar el producto terminado.
Esta circunstancia encierra un peligro, pues al haber una mayor disponibilidad de la droga en los Estados, especialmente en la franja norte, fronteriza con Estados Unidos, «se va a quedar para su consumo en México», según Márquez.
Por ahora, las dos principales empresas criminales de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, usan al menos 13 rutas en el centro y occidente del país para el trasiego de esta novedosa droga. agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -