Ordenan a Sener informar sobre Dos Bocas

535
Ordenan a Sener informar sobre Dos Bocas
Ordenan a Sener informar sobre Dos Bocas

México.- La Secretaría de Energía (Sener) deberá informar a un particular las dimensiones del terreno donde se construirá la refinería de Dos Bocas en Tabasco, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI).
En su primera respuesta, expuso la comisionada ponente Josefina Román, la dependencia que encabeza Rocío Nahle se declaró incompetente para conocer de la solicitud, y remitió al solicitante a la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos.
Inconforme con esta respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI y al revisar el caso, se determinó que la incompetencia invocada por la Sener es improcedente, pues sí tiene facultades para conocer de lo solicitado y cuenta con información al respecto.
«De una búsqueda de información pública la ponencia verificó que el 15 de marzo de 2019 la Subsecretaría de Hidrocarburos expidió a favor de Pemex Transformación Industrial el título de permiso de refinación de petróleo para la Refinería Dos Bocas», detalló Román.
«Con el permiso la Secretaría confiere a su titular, es decir a Pemex Transformación Industrial, el derecho de realizar las actividades de refinación de petróleo en las instalaciones objeto del mismo, el cual comprende los procesos físicos y químicos a los cuales se somete el petróleo para convertirlo en petrolíferos y en petroquímicos, entre otros productos, para su empleo como insumo en procesos industriales o para su consumo final».
Esto implica, resaltó la comisionada, que Petróleos Mexicanos Transformación Industrial debió proporcionar a la Secretaría de Energía, por conducto de la Subsecretaría de Hidrocarburos, una descripción sucinta del proyecto y el monto de la inversión referida. Agencias