jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalMorena va por “Controlar” el uso de los Cigarrillos Electrónicos

Morena va por “Controlar” el uso de los Cigarrillos Electrónicos

Ciudad de México, 2 de noviembre.-El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para regular el uso de los cigarrillos electrónicos con la que se pretende modificar la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de incluir los términos «nicotina» y «componente», ambos utilizados en la elaboración de dichos dispositivos.
A través del diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua, Morena busca atender y reparar el daño que causa la adicción al tabaco, no con la prohibición de este tipo de dispositivos, sino establecer un control, sus sustancias y componentes.
«La presente iniciativa tiene como finalidad la regulación efectiva de estos dispositivos, no por medio de la prohibición, porque esa estrategia no ha funcionado, pero si se busca un mayor control de los dispositivos, sustancias y componentes que se comercializan, debido a que la ley que regula el consumo de tabaco expedida en 2008, no los incluye», afirmó Campos Equihua.
Asimismo, el legislador consideró que la falta de regulación de dichos dispositivos ha contribuido a los problemas de salud pública en México, y esto se refleja, dijo, en el incremento de las ventas de cigarrillos electrónicos, sobre todo entre los jóvenes.
En este marco, Campos Equihua recordó que los fumadores que se convierten en adictos al tabaco o nicotina durante su juventud, enfrentan mayor riesgo de contraer, desarrollar y sufrir enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, como cáncer y enfisema pulmonar.
Abundó que en México los daños atribuibles al tabaquismo son de más de 60 mil muertes por año; un promedio de 165 decesos al día.
Por otro lado, su propuesta también plantea extender las facultades de las Secretarías del ramo para llevar una mejor regulación y para que realicen los estudios correspondientes a fin de conocer los efectos a corto, mediano y largo plazo, toda vez que dichos dispositivos contienen nicotina, una de las sustancias activas y más adictivas presentes en los cigarrillos convencionales.
En la propuesta presentada, subraya que la industria tabacalera y subsidiarias de ellas, han creado mecanismos alternativos para la acción de fumar, entre los que destacan los cigarrillos electrónicos o «vapeadores», así como el tabaco calentado, los cuales se comercializan en el país, sobre todo en plataformas digitales, haciendo caso omiso a la regulación actual, y pese a que son ilegales, agregó, su popularidad crece con el paso del tiempo.
Aspectos Relevantes De La Iniciativa Para Regular Los Cigarrillos Electrónicos: El tabaquismo es un factor de enfermedades crónicas degenerativas, al grado de ser catalogadas por la OMS como una epidemia global, debido al incremento de su consumo sobre todo en jóvenes y menores de edad.
Según la American Cancer Society, quien inicia fumando en un dispositivo electrónico es más propenso a fumar cigarrillos convencionales en el corto plazo. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -