Con el Máximo de Ocupación Hospitalaria en Ocho Estados

235
Con el Máximo de Ocupación Hospitalaria en Ocho Estados

Ciudad de México, 7 de enero.-Ocho estados del país ya alcanzaron o superaron el máximo de ocupación hospitalaria que tuvieron durante el primer pico de la pandemia por Covid-19 en el país, registrado en julio pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. Estas entidades son la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Morelos y Querétaro.
A nivel nacional, el primer pico ocurrió en la semana epidemiológica 29 (del 12 al 18 de julio). En ese momento, la Ciudad de México tenía una ocupación hospitalaria de 51% y ya había pasado su momento más crítico, que tuvo lugar entre las semanas 25 y 27 —del 14 de junio al 4 de julio—, cuando su saturación hospitalaria fue de 77% para camas generales y de 66% en camas con ventilación mecánica.
A partir de la segunda semana de diciembre, la capital del país empezó a reportar incrementos en la ocupación de camas para pacientes con Covid. En la última actualización de la Secretaría de Salud, del 7 de enero de 2021, reportó 89% de saturación en camas generales y de 84% en camas para pacientes críticos.
A su vez, hace seis meses, el Estado de México tuvo una ocupación de 46% en camas generales y de 41% en camas con ventilador; en el panorama actual, estas cifras casi se han duplicado, con una saturación de 83% en camas generales y de 79% en críticas.
En la primera ola, los estados que vivieron la situación más difícil fueron Tabasco, Nayarit y Nuevo León, que llegaron a tener una disponibilidad hospitalaria de 15%, 20% y 24%, respectivamente. En cuanto a camas con ventilador, Nuevo León tuvo una ocupación de 64%; Tabasco, de 61%, y Baja California, de 58%. SUN