Descubren en la India Hongo Negro

323
Descubren en la India Hongo Negro
  • Afecta Pacientes con Niveles de Azúcar Irregulares.

    que Podría ser Síntoma del Covid-19 Ciudad de México; 07 de Mayo.- Las autoridades sanitarias de la India informaron sobre una nueva y potencialmente peligrosa infección, inducida por el Covid-19. Se trata de «mucormicosis» un tipo de hongo negro que afecta a pacientes con niveles de azúcar irregulares, provocándoles pérdida de la vista, amputación de la zona afectada y, en el peor de los casos, la muerte.
    Este síntoma, desencadenado en algunos de los pacientes con Covid-19, lo dio a conocer el Hospital Sir Ganga Ram, a través de un informe, luego que detectaran seis casos de hongo negro en los últimos dos días.
    De acuerdo con Atul Gogia, especialista en diabetes de ese centro hospitalario, el número de casos por mucormicosis ha aumentado porque las infecciones por Covid-19 van al alza.
    «Ocurre cuando los pacientes tienen niveles altos de azúcar o incontrolables. Vemos al menos un caso de mucormicosis todos los días, pero no es nada inusual», aseguró en dicho informe.
    En cambio, el experto en enfermedades infecciosas recordó que en 2020 se llegaron a diagnosticar 12 casos de hongo negro a lo largo de 15 días.
    ¿Qué es la Mucormicosis y qué la Ocasiona?
    Los especialistas explicaron que la mucormicosis es una enfermedad fúngica inhabitual, originada por el grupo de mohos mucormicetos. Esta infección puede albergarse en distintas partes del cuerpo. Sin embargo, las más comúnmente afectadas son el cerebro, los senos nasales y los ojos.
    Gaurav Kumar, médico residente del Hospital Ram Manohar Lohia, declaró en el informe del Hospital Sir Ganga Ram que la población más susceptible a padecer hongos negros durante el Covid-19 es aquella con funciones inmunológicas bajas o con niveles desproporcionados de azúcar en la sangre.
    Otros de los factores de riesgo son el padecimiento de comorbilidades, que es cuando se padecen uno o más trastornos además de la enfermedad primaria, como la diabetes, problemas cardíacos, insuficiencia renal o algunos tipos de cánceres.
    Sin embargo, los médicos se encuentran preocupados por sus efectos en pacientes vulnerables, ya que las personas que contraen el hongo negro sólo tienen una tasa de supervivencia del 50%, frente al nuevo coronavirus.
    ¿Qué Podría Estar Provocando Mucormicosis en el Covid-19?
    Kumar argumentó que el surgimiento del hongo negro se debe, muchas veces, al uso de medicamentos esteroides para inhibir los síntomas del Covid-19, pues estos «dispara(n) el nivel de azúcar en la sangre y aquellos con azúcar incontrolable aumentan las posibilidades de infección por hongos».
    ¿Qué Síntomas Desarrolla una Infección por Hongo Negro?
    Los síntomas que se experimentan son la hinchazón facial, dolor de cabeza, congestión nasal, manchas negras en el ángulo superior de la boca o en el puente nasal, así como erupciones en la piel, ampollas o piel negruzca. Sun