*EN GASTO FEDERALIZADO.
Ciudad de México, 30 de Junio.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades, por segundo año consecutivo, en la implementación de dos fondos y un programa federal, que en su conjunto incurrieron en presuntas anomalías por un monto total de 80 millones de pesos. Así se revela en los informes referentes a la Cuenta Pública 2020.
Se trata del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), y Escuelas al Cien.
En los tres casos, se detectaron recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe), falta de amortización de los anticipos, penas convencionales no aplicadas, entre otras irregularidades.
De acuerdo al análisis realizado por la autoridad fiscalizadora, de los 80 millones de pesos el FORTAMUN-DF tuvo observaciones por 38.2 millones de pesos; el FISMDF por 25.8 millones, y escuelas al cien por 16 millones de pesos.
Hasta el momento, de ese total, 64.8 millones están en proceso de recuperación, mientras que 15.2 millones representan montos por aclarar.
“De acuerdo con la LFRCF, esas observaciones son susceptibles de aclararse y justificarse. Con base en la experiencia de la ASF, los entes auditados justifican una proporción importante del importe observado, correspondiente al concepto de monto por aclarar, una vez que se les notifica”, aclara el informe de la ASF, entregado este miércoles por su titular David Colmenares, a la Cámara de Diputados. Sun