jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalTope en Donaciones Afectará a 5 Mil Organizaciones Civiles

Tope en Donaciones Afectará a 5 Mil Organizaciones Civiles

* Deducciones Sólo Hasta el 15%.

Ciudad de México; 19 de Octubre.- La mayoría legislativa de Morena, Verde y PT en la Cámara de Diputados pondrá en jaque financieramente hablando a más de 5 mil organizaciones de la sociedad civil que reciben y se mantienen de donativos de personas físicas y que son consideradas donatarias autorizadas si avala modificaciones a la Ley del Impuestos Sobre la Renta para limitar la deducción de aportaciones.
Si este martes no se modifica la propuesta del Poder Ejecutivo, avalada este lunes en el pleno de la Cámara de Diputados en lo general, generará que todas las deducciones que hace un ciudadano se contabilicen en una sola bolsa y se topen solamente en el 15% del total de sus ingresos anuales del contribuyente.
Es decir, en caso de avalar esta reforma, los mexicanos tendrán que deducir todo en una sola bolsa: seguros de gastos médicos, gastos médicos, intereses hipotecas, transporte escolar, una parte de colegiaturas, gastos funerarios, aportaciones extraordinarias al Fondo de Ahorro para el Retiro, y también los donativos hasta el 7% de su ingreso anual, sin rebasar, el 15% anual.
De acuerdo con Organizaciones de la Sociedad Civil muchos de los ingresos que perciben provienen de las donaciones que les hacen ciudadanos y que son hasta 8 mil millones de Pesos, pero ahora, con esta modificación, preferirán contabilizar sus gastos personales que hacer los donativos.
«Eliminar esta posibilidad afectaría a 5 mil 073 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de todo el país que recibe donativos de personas físicas. Son la mayoría de las OSC Consideradas donatarias autorizadas. Se afectará la atención a la población más pobre, miles de servicios educativos, de asistencia, y la economía de las personas físicas que donamos», explican las organizaciones civiles.
Explican que las Instituciones sin fines de lucro, representan el 1.37% del PIB, emplean a más de 1.1 millones de personas, y tienen mucho más en trabajo voluntario, por lo que, limitar los donativos deducibles, incentivar a que haya menos organización del donatario. «Necesitamos más pues es la manera de que ella también mayor transparencia en ingresos egresos y uso de los recursos. Además de la afectación de la población atendida, ésta medida Incentiva la informalidad fiscal de las OSC y también de las personas físicas. Y afecta a las OSC que ya habían perdido los recursos federales en 2019».
Cabe recordar que esta reforma se avaló este lunes en lo general en el pleno de San Lázaro con la reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) reduce el tamaño de la bolsa que tienen los mexicanos para deducir y se topará en el 15% del total de sus ingresos.
«El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable tratándose de la fracción V de este artículo», define la modificación.
Por esto, diputados de Morena, como María Clemente, impulsa una reforma para postergar la entrada en vigor de esta reforma un año, es decir, que aplique hasta el próximo 1 de Enero del 2023. Sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -