Gobierno Primero Garantizará el Abasto Interno de Energéticos

105

* Afirma Rocío Nahle.

Ciudad de México; 28 de Febrero.- Ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha generado incertidumbre por la oferta de los energéticos, el Gobierno de México decidió garantizar primero el abastecimiento interno, afirmó este lunes la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
«Se observa una ansiedad y una incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial. Nosotros, como país productor de petróleo, gas y electricidad, hemos tomado la decisión de garantizar primero el abastecimiento interno», puntualizó Nahle durante la clausura del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Energía explicó que al Gobierno de López Obrador no solo le ha tocado lidiar con los resultados de una reforma eléctrica «implementada en un mercado abierto, sin control, ni protección», sino que también ha tenido que operar ante una pandemia que desplomó los precios del petróleo, y a lo que ahora se suma el conflicto Rusia-Ucrania.
«Rusia representa una parte importante del mercado, incluido el 12% de petróleo mundial; el 16% de gas natural; el 5% de carbón; el 9% de oro; el 14% de platino; el 44% de paladio; y el 11% de trigo, entre otros. Rusia también es un importante país productor y exportador de energía con volúmenes comerciales dirigidos principalmente al mercado europeo.
«Tan solo en 2021 exportó más de 7.2 millones de barriles diarios y 141 mil millones de metros cúbicos de gas natural para Europa», expuso Nahle.
Refirió que todas las naciones del mundo están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas: «El cambio en el entorno mundial es un hecho, y nosotros desde el inicio de esta administración estamos actuado con la responsabilidad y la política energética para asegurar nuestra producción y generación a precios justos y razonables».
Rocío Nahle aseveró que ante el entorno internacional, no es conveniente para nadie debilitar a Pemex ni a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«¿Dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico como el de la energía?, ¡cuidado!, eso genera pobreza e inestabilidad social y financiera», advirtió.
Señaló que ejemplo de esto es que algunos países primermundistas diseñaron su política energética con dependencia a empresarios privados, incluso cerrando centrales nucleares o centrales de gas del Estado, y cuyas consecuencias son los altos precios de las tarifas que tienen para la población y para la industria.
Detalló la Secretaria de Energía que actualmente México mantiene sus tarifas por debajo de Italia, Francia, España, Alemania y Estados Unidos, por lo que garantizar que la CFE participen con el mínimo de 54% en la distribución y los privados hasta en 46% «creará certidumbre, seguridad, y sobretodo ayudará a mantener precios justos a los consumidores».
«Hoy, la situación mundial nos empuja a actuar rápido a dar resultados y sobre todo a ver por nuestro territorio primero para poder ofrecer ayuda a los de afuera», sentenció, previo a solicitar el apoyo de las legisladoras y los legisladores para que la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador sea aprobada. Sun