Científicos Descubren una Forma de Bloquear al Coronavirus Para Erradicarlo

57

Ciudad de México. – Un grupo de científicos de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica logró identificar la clave que permite que el covid-19 ataque las células humanas y, mejor aún, encontró una forma que bloquearía al coronavirus para así prevenir infecciones.
Así lo dio a conocer la propia institución académica en un comunicado, al proclamar incluso que se trata de “una primicia mundial muy prometedora”.
El descubrimiento, publicado originalmente en la revista «Nature Communications», despierta una inmensa esperanza: la de desarrollar un antiviral que erradique el virus en caso de infección o contacto de alto riesgo, destaca la universidad.
En su comunicado, la Universidad Católica de Lovaina recuerda que, a pesar de la efectividad de las campañas de vacunación, la amenaza que representa el covid-19 aún no es del todo remota. “No somos inmunes a la aparición de una nueva variante del SARS-CoV-2 y se desconoce la eficacia a largo plazo de las vacunas. Además, todavía se notifican casos de infección aguda. Sin embargo, hasta la fecha, no existe un tratamiento efectivo”, destaca.
En ese contexto reporta que durante dos años, el equipo de David Alsteens , investigador del Instituto de Ciencias y Tecnologías Biomoleculares en Lovaina, ha estado trabajando para comprender los mecanismos que utiliza el virus para infectar una célula .
En un estudio publicado en Nature Communications, Alsteens investigó la interacción entre los ácidos siálicos (SA) , tipos de residuos de azúcar presentes en la superficie de las células, y la proteína espiga (Spike) del SARS-CoV-2, con el fin de dilucidar su papel en el proceso de infección.
“¿Qué descubrieron los científicos? Destacaron una variante de estos azúcares (9-O-acetilados) que interactúan más fuertemente con la proteína S que con los otros azúcares. Claramente, encontraron el juego de llaves que permite que los virus abran la puerta de la célula.
“¿Por qué un llavero? El virus está compuesto por una serie de proteínas de punta, una especie de ventosas que le permiten adherirse a la célula y finalmente ingresar. Cuantas más llaves encuentre el virus, mejor será la interacción con la célula y más grande se abrirá la puerta. De ahí la importancia de averiguar cómo consigue el virus multiplicar las claves de entrada”, explica el comunicado. APRO