Juchitán, Oax., 24 de septiembre.- Un total de 109 damnificados del terremoto de 2017 originarios de Unión Hidalgo que quedaron fuera de los apoyos para la reconstrucción que otorgó la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), lograrán levantar sus viviendas después de cinco años gracias a que ganaron un amparo que interpusieron ante un juez federal.
La firma de abogados Regalado & Galindo explicó que se promovieron 500 juicios de amparos para ayudar a la reconstrucción de viviendas dañadas, pero en el último amparo que promovieron a favor de 109 afectados por el sismo el gobierno acató dicho amparo e informó al juez que ya le asignó dinero a 96 afectados, es decir, que sólo faltarían 13 más.
Los damnificados recibirán recursos que van de entre 50 mil y 238 mil pesos, dependiendo de los daños de las viviendas. No todos los amparos son ante el mismo juez.
De acuerdo a la firma de abogados, en Unión Hidalgo el sismo dañó 70% de las viviendas, pese a ello la reconstrucción fue selectiva, dejando a muchas familias fuera de los apoyos.
«Me da gusto que en vísperas del aniversario de Ranchu Gubiña hayamos logrado obligar al gobierno a atender a miles de afectados de nuestro pueblo, cambiando su política pública, y también que haya servido para apoyar la economía del pueblo en estos años difíciles. Ojalá sigamos entre todos replicando la experiencia de exigir la efectividad de los derechos humanos a través de juicios de amparo, se aproveche la confianza ganada del pueblo y la ventaja de las redes sociales», explicó Edwar Regalado, abogado de la firma.
La firma Regalado y Galindo se ha mantenido apoyando a los ciudadanos de Unión Hidalgo de manera gratuita desde que ocurrió el sismo y después, durante la pandemia, también interpuso amparos para la vacunación contra el Covid-19 a niños.
Además, interpuso un amparo para exigir al ISSSTE la conclusión y puesta en marcha de la clínica abandonada en el municipio. Sun