* A Petición del Departamento de Justicia.
Washington.– El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Pensilvania, negar la petición de Genero García Luna de que le retiren cargos de conspiración por narcotráfico, y le reiteran la acusación de que, a cambio de millones de dólares, colaboró con el Cártel de Sinaloa.
En días recientes, César de Castro, abogado de García Luna, quien fuera asesor, amigo, confidente, mano derecha y secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, solicitó a la Corte la anulación de cargos.
La defensa de García Luna argumentó que no era posible que, siendo funcionario federal de México en los sexenios de Vicente Fox y Calderón, si el gobierno de Estados Unidos sabía que estaba involucrado con el narcotráfico, mantuviera con su cliente relaciones de trabajo.
Para probar su argumento, De Castro solicitó a la Corte exigir al Departamento de Justicia la transcripción de 2001 a 2012, de las reuniones y conversaciones que tuvo García Luna con altos funcionarios del gobierno estadunidense, como el expresidente Barack Obama.
Así, De Castro exigió a la Corte anular 4 de los 5 delitos que achacan a su cliente: conspiración continua en empresa criminal, conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, conspiración para poseer cocaína con intento de distribución y conspiración de importarla.
Los fiscales federales del gobierno de Estados Unidos le recuerdan a la Corte que, de 2001 a 2005, García Luna fue el titular de la Agencia Federal de Investigaciones con Fox y, de 2006 a 2012, secretario de Seguridad Pública con Calderón, posiciones con las que controló a la ahora desaparecida Policía Federal.





