lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalQue la SCJN restablezca "Orden Constitucional Vulnerado"

Que la SCJN restablezca «Orden Constitucional Vulnerado»

* Expresa Lorenzo Córdova, Presidente del INE.

Ciudad de México, 22 de enero.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, expresó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) restablezca el orden constitucional vulnerado por el Plan B de la reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.
Córdova Vianello confirmó que el INE y diversos actores políticos alistan los recursos que interpondrán ante el máximo tribunal del país para impugnar la modificación a leyes en materia electoral.
«La vía institucional es la única vía válida en democracia para dirimir controversias de este tipo, por lo que el INE habrá de agotar todas las instancias jurídicas a su alcance para garantizar la legalidad, inhibir los impactos negativos de estas reformas para nuestra democracia y para seguir permitiendo que México tenga en el futuro elecciones libres y auténticas», enfatizó.
Para ello, detalló, consejeros, vocales y funcionarios del instituto han sostenido reuniones a fin de analizar las afectaciones en la organización de las elecciones y en el funcionamiento del andamiaje institucional electoral.
«Se trata de reuniones con el personal del Servicio Profesional Electoral, que con su trabajo y compromiso hace posible que haya elecciones libres, auténticas, equitativas y creíbles en nuestro país, y que en los últimos nueve años ha coordinado el trabajo de las y los ciudadanos para que los comicios y los ejercicios de participación ciudadana hayan sido exitosos, con lo que nos han brindado el periodo de gobernabilidad democrática y de estabilidad política más largo que ha vivido México en su historia, en el que además se ha producido el mayor número de alternancias políticas; en suma, quienes hacen posible la recreación de la democracia en las elecciones», precisó.
El presidente del INE destacó que en estos intercambios las y los vocales de las juntas locales y distritales han manifestado sus inquietudes y preocupaciones por los cambios hechos a seis leyes que norman la función electoral, dos de las cuales ya han sido promulgadas y cuatro más a las que les falta el último trámite para ser publicadas y entrar en vigencia.
«Hemos analizado detalladamente con el personal del INE los impactos que esas reformas tendrían en la estructura y operación del instituto, en los procedimientos técnicos que se tienen que llevar a cabo para que haya elecciones libres, transparentes y confiables; en los derechos laborales del personal del instituto, así como la en la capacidad institucional para seguir garantizando y ampliando los derechos políticos de la ciudadanía. En resumen, el impacto que tendrán estos cambios legales en la confiabilidad de los procesos electorales», puntualizó.
Lorenzo Córdova anunció que en las próximas semanas continuarán estas reuniones de análisis y al final se dará a conocer un informe detallado «sobre los impactos que suponen estas reformas conocidas como Plan B, reformas que por cierto, como hemos anunciado diversas instituciones y actores políticos, serán impugnadas en las próximas semanas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sea ésta quien determine sobre el apego de dichas normas a la Constitución y restablezca así el orden constitucional vulnerado». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -