jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalAMLO Critica "Privilegios" de los Ministros de la Corte

AMLO Critica «Privilegios» de los Ministros de la Corte

*Por Invalidar Plan B de la Reforma Electoral.

Ciudad de México; 11 de Mayo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este jueves la lista de los 40 «privilegios» que gozan los 11 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) y aseguró que para defender sus intereses invalidaron la primera parte del Plan B en materia electoral.
«Ayer estaba viendo los privilegios de los Ministros de la Corte, lo que siempre hemos dicho, pero ya está saliendo ahora información del Senado para la gente sepa por qué los Ministros de la Corte están en contra de nuestras propuestas. ¿Por qué cancelaron el llamado Plan B? ¿Qué era el plan B en esencia? Era bajar los sueldos de los funcionarios del INE que ganan más que el Presidente violando la Constitución, pero si los Ministros no cancelaban el Plan B, cómo quedaban ellos que también ganan más que el Presidente. Entonces era defender sus intereses», dijo.
El pasado martes, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, presentó una lista de 40 «privilegios» de los que gozan los 11 Ministros del máximo tribunal.
En conferencia, López Obrador criticó que los Ministros del Máximo Tribual ganen casi 300 mil Pesos mensuales, pues señaló que «yo gano la mitad de eso».
Además, cuestionó que los Ministros reciban 588 mil Pesos de aguinaldos; primas vacacionales de 95 mil Pesos; fondos para comer en restaurantes de lujo y un comedor espacial en la Corte donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas «claro que debe de ser tequila».
En la lista también se detalla que los Ministros pueden tener dos vehículos blindados tipo Suburban, con valor acumulado de 6 millones que se renuevan cada dos años; pago por riesgo de más de 640 mil 372 al año; apoyos para gasolina por 22 mil mensuales y poyos ilimitados para el pago de peajes en autopista.
También, que algunos Ministros también cuentan con escoltas del Servicio de Protección Federal (SSPC); también cuentan con seguros para autos y casa habitación, así como atención especial para reservaciones en restaurantes, trámites de licencias, visas y cualquier otro trámite; atención personalizada en el aeropuerto, que cuenta con personal de la SCJN, para que Ministras, Ministros y sus acompañantes no hagan filas ni sean revisados.
Los Ministros también gozan de viáticos para vuelos, hospedaje y comidas en viajes oficiales tanto en México como en el extranjero, para lo que se les otorga pasaportes diplomáticos a Ministros, Ministras y su familia nuclear; salones especiales en el aeropuerto para ofrecerles comidas y bebidas exclusivas.
Además, los 11 Ministros de la Corte cuentan con dos periodos vacacionales al año de 15 días cada uno; tres equipos de cómputo e impresión; seis teléfonos celulares de gama alta para Ministros y familiares y/o personal de apoyo, con plan ilimitado de datos que se renuevan cada año; tres iPads con servicio de Internet ilimitado.
«Seguro de gastos médicos para ministras, ministros y su familia nuclear por 30 millones de pesos en adelante; disponen de 188 mil 099 al año para compra de medicamentos; atención especial por parte de personal de la SCJN y aseguradoras en cualquier trámite de seguros».
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador también criticó que los ministros tengan seguro de vida institucional por 12 millones de pesos, pago por defunción de un millón 189 mil 615 y ayuda para gastos funerales de 30 mil.
«Apoyos económicos para lentes por 3 mil 100 para ministros, cónyuge e hijos; cuando se retiran, reciben una pensión vitalicia con casi la totalidad de su sueldo; al retirarse, también tienen derecho a un haber de retiro; en la jubilación se les permite quedarse con los vehículos que tuvieron asignados; la SCJN les paga a dos «personas de apoyo» para estar a su servicio en la jubilación.
«Seguro de separación individualizado de aproximadamente 20 millones de pesos al final de sus 15 años de servicio; acceso a un área de atención especial para ministros jubilados; un estímulo por antigüedad de mil pesos anuales.
«Además, el Poder Judicial suma en 14 fideicomisos recursos por 20 mil 149 millones 765 mil 377 pesos, que se utilizan, principalmente, para mantener estas prestaciones de por vida; todo lo anterior dio como resultado un presupuesto excesivo de 73 mil 723 millones 020 mil 424 pesos para el año 2022», se indica en la lista presentada. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -