sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalExpertos Descartan una Gran Erupción en el Popocatépetl

Expertos Descartan una Gran Erupción en el Popocatépetl

*Se Mantendrá Activo.

Ciudad de México; 2 de Junio.- Aunque el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Valdés, asegura que el volcán Popocatépetl, cerro que humea en náhuatl, está en actividad desde 1994, descarta que por el momento registre una gran erupción como las que ocurrieron hace 14 mil años y 800 años.
«Por el momento no se prevé que esto ocurra. Lo que estamos viendo es una actividad eruptiva que emite una gran cantidad de ceniza desde los últimos días y se espera que se mantenga en ese escenario», afirma.
Consultado por EL UNIVERSAL, dice que para que el volcán registre una erupción de magnitud, «tendría que haber una serie de cambios de actividad en los parámetros que monitoreamos y por lo pronto no lo hay. Está desfogando una gran cantidad de despresurización, emitiendo gas con ceniza y con pequeños fragmentos».
Dice que generalmente, «y lo ha hecho este volcán, antes de una actividad mayor, presentan una serie de cambios. A diferencia de los sismos que son súbitos, en los volcanes hay cambios, como la deformación en el volcán, el registro de temblores y la cantidad de gas que se emite».
Destaca que a los volcanes -48 activos o potencialmente activos en todo México- no sólo se les debe ver como elementos de preocupación, ya que contribuyen a la fertilidad de suelos como los de Puebla y a la recarga de los acuíferos.
¿Es previsible que en un futuro el Popo registre una erupción de importancia? «Sigue siendo considerado un volcán activo, por lo que es posible que en un futuro ocurra una erupción mayor. Pero no sabemos cuándo ni en qué consistiría».
Valdés explica que en el pasado histórico, el Popo ha tenido episodios muy importantes. «Estamos hablando de hace 14 mil años y hace 800 años en los que el Popocatépetl lanzó material y fragmentos sobre el Iztaccíhuatl, que estaba cubierto de hielo, lo que generó un lahar que cubrió con un metro o metro y medio la pirámide de Cholula. Ese debió haber sido un evento realmente severo. Si esto se repitiera ahorita, sería una situación complicadísima, pero no estamos ante este escenario, sino ante uno común que es la emisión de una cantidad importante de ceniza», dice. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -