ALFIL NEGRO

401

Presidente Bravucón
Oscar D. Ballinas Lezama

El toma y saca se sigue dando dentro de la política internacional, luego del pacto firmado entre funcionarios de los Gobiernos de Estados Unidos y México, quienes pusieron sobre la mesa el tema de la migración; pactando 45 días, para ver los resultados de las exigencias hechas por Donald Trump.
Como arma de doble filo, el Presidente norteamericano usó la amenaza del aumento de aranceles y espantó a los mexicanos con el petate del muerto, quienes viendo las pocas posibilidades de ganarle al ‘Sansón gringo’, optaron por apegarse al viejo refrán de: ‘más vale un mal arreglo que un buen pleito’.
Como un viejo lobo de mar, acostumbrado a pelear con las tempestades de las negociaciones económicas, Trump ganó la primera batalla contra los funcionarios aztecas; además, sigue ganando terreno dentro de la política estadunidense en donde, para nadie es secreto que busca posicionarse para una reelección en la Presidencia de su país.
Ahora, el Gobierno Federal mexicano busca salir de la trampa que les tendió el Presidente ‘buscabullas’, quien envalentonado por su primer triunfo con el que obliga a los aztecas a canalizar todo su esfuerzo a detener la migración proveniente de la frontera sur; las amenazas del ‘rey gringo’, aumentan cada día y jura y perjura que tiene varios ases bajo la manga, para obligar a López Obrador y su gabinete a que cumplan al pie de la letra todas las condiciones que dice haberles impuesto.
Mientras eso sucede en las altas esferas políticas, en la frontera sur del país la gente aún no les ve ni ‘el cacho’ a los integrantes de la Guardia Nacional, lo que es aprovechado por las redes de polleros y algunos empleados federales, para seguir con el negocio del tráfico de personas.
En otros temas, tremendo agarrón traen los trabajadores de la Unach, quienes buscan elegir su nuevo Comité Ejecutivo para el periodo 2019-2023, sin que hasta ahora logren ponerse de acuerdo, y debido a que se vienen dando hasta con la cubeta, tuvieron que suspender la primera fecha de elecciones.
Ya pidieron que intervenga la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, siendo los integrantes de la Planilla Guinda quienes pusieron el grito en el cielo por considerar que el Comité Electoral está violando el proceso de elección, al no permitirles participar, según consta en el expediente J/O/SG/01/2019.
El pleito entre los representantes de las diversas planillas que buscan llegar a la dirigencia del SPAUNACH, originó que se fijara una audiencia de conciliación para el próximo día 28 a las 11:00 horas, tomando en consideración que las votaciones anteriores solo fueron una farsa, aseguran los quejosos.
Explicaron que con fecha 17 de Mayo del presente año, la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó la suspensión del proceso electoral, al que por cierto no se llegaron a parar ni las moscas y además tuvo varias irregularidades en la convocatoria y en el registro de las planillas, según afirmó Héctor Adolfo de León Gallegos, representante de la Planilla Guinda.
Integrantes de dicha Planilla piden a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Chiapas, no se dejen sorprender ni intimidar con la campaña de odio y el miedo que presuntamente están sembrando sus oponentes, quienes buscan dividirlos para que el sindicato caiga en manos de gente que presumen pudiera manejarlo bajo la sombra de la corrupción.
Por último, los ‘guindas’ explicaron que gente sin escrúpulo ha corrido el rumor que el sindicato de la Unach podría desaparecer, si no se da la elección del Comité Ejecutivo, lo que es falso de toda falsedad, argumentaron, ya que sus estatutos generales contemplan mecanismos legales para considerar la operatividad sindical.
En medio estos dimes y diretes de los que participan y quieren subirse al caballo del sindicato universitario, la gran mayoría de los trabajadores pide que hagan público, cada uno de los aspirantes y miembros de su planilla, qué han hecho en beneficio de los trabajadores y de la misma universidad, cuáles son sus méritos y qué ofrecen para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Por otro lado, los que se ocupan más en trabajar que en hacer grilla, son los cobachenses, que recién sostuvieron una reunión académica con los Coordinadores de Zona, presentándoles el plan de intervención de mejora continua de la Coordinación Costa.
Esta iniciativa de socialización y establecimientos de propuestas que está a cargo de la doctora Nancy Leticia Hernández Reyes, directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, busca mejorar el quehacer académico de esta escuela, argumentó el titular de la Coordinación del Cobach en la Zona Costa.