viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

La Incomodidad y Hastío del Cónsul Sabines. El Primer Exgobernador Acusado de Depredador en Chiapas.

Cónsul de Orlando, Florida, en los Estados Unidos, desde Julio del 2015, Juan Sabines Guerrero, ha empezado a ser un “Cónsul incómodo” para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que dirige Luis Videgaray, quien ha relegado al controvertido Exgobernador y ha demostrado desaires en su contra, quien ha sido el más denunciado en la historia de la entidad (2006-2012), por haber culminado su gestión entre reclamos por el severo endeudamiento con que dejó al Estado, por la probable corrupción nunca antes imaginado en su historia. Sabines acumuló una deuda de más de 40 mil millones de Pesos, cifra que en su momento fue cuestionada por legisladores de oposición.
Sabines que entró a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin ninguna experiencia en la diplomacia y que tampoco pertenece al cuerpo de profesionales que conforman el Servicio Exterior Mexicano, fue protegido de la extitular de esa dependencia federal Claudia Ruíz Massieu, pese al titipuchal de denuncias públicas que privó en torno al saqueo y depredación alrededor del su sexenio. Actualmente busca todo vínculo para “distender” la indiferencia con que lo trata Luis Videgaray, quien sabe perfectamente que Sabines Guerrero es producto de una sospechosa deuda y corrupción en su administración como asignatura pendiente.
Sabines fue Presidente del PRI en la capital tuxtleca, Diputado local, Presidente Municipal y de ahí saltó para Gobernador, en éste último cargo, dejó al tricolor y fue postulado por el PRD, con el que rompió al final de su administración. Siendo Gobernador buscó reconocimientos en los países de Centroamérica, donde para ello se dio a la tarea de “crear “un grupo especial para buscarle reconocimientos logrando varios de ellos, entre estos, La Orden «José Cecilio del Valle», del Gobierno de Honduras, en reconocimiento a su labor de los Derechos Humanos de los Migrantes; así también la “Orden del Quetzal” del Gobierno de Guatemala, también por apoyar a los migrantes de esa tierra.
Engañó al pueblo de Chiapas de ser un “ombudsman en favor de los Centroamericanos” y reformó varias leyes, desde donde se creó el fenómeno de que en esta frontera sur mexicana vale más el “pandillero centroamericano que los propios ciudadanos chiapanecos mexicanos”.
En aquella ocasión, el periódico Reforma de la capital del país, informó (1 de Julio del 2015) sobre el controvertido Exgobernador de la ascensión a la nueva diplomacia mexicana: Dijo Reforma: “El ex Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien dejó una deuda estimada de 40 mil millones de pesos, fue nombrado Cónsul de México en Orlando, Florida. El nombramiento se hizo oficial anoche, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la cuenta de Twitter de esa representación, @consulmexorl”.
“El Consulado de México en Orlando da la bienvenida a nuestro Cónsul Juan Sabines Guerrero, quien a partir del día de hoy toma posesión”, publicó. Sabines sustituía en el puesto a Efrén Leyva Acevedo.
El Exmandatario, quien heredó a la actual Administración una crisis financiera, llegó a Estados Unidos desde principio de mes para iniciar el procedimiento de entrega recepción, según publicó él mismo el pasado 6 de Junio en su cuenta de Twitter.
“Estoy llegando a la ciudad de Orlando para iniciar proceso de instalación tendiente a asumir mi nuevo cargo como Cónsul de México”, escribió en @juansabinesg. En la toma de protesta estuvo acompañado de su esposa, Isabel Aguilera.
Por la deuda en la que dejó la entidad, Sabines y varios de los funcionarios de su Administración fueron demandados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el activista Horacio Culebro Borrayas. Por el presunto daño al erario chiapaneco donde hasta ahora ningún funcionario ha sido castigado.” (Hasta ahí la nota de REFORMA del 1 de Julio de 2015).
Acusado de Comprar 13 Departamentos en los Estados Unidos.
El pasado 2 de Marzo del presente año, el también controvertido abogado Horacio Culebro Borrayas, denunció que el actual Cónsul era investigado por policías federales del Gobierno de los Estados Unidos.
En una entrevista concedida al portal Aristegui Noticias, el representante legal de Chiapas dijo textualmente, “anexamos más de 10 mil hojas donde se comprueban los desvíos y lavado de dinero de Juan José Sabines Guerrero… de hecho a los 30 días de haber dejado el poder, su tesorero se fue a comprar a Miami 13 departamentos con valor de 4 millones de dólares cada uno”. (Sic)
En esa ocasión reveló Culebro Borrayas, que le dio información a la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), como parte de una investigación que realizan sobre el Exgobernador. Agregó que entre las “pruebas” entregadas se encuentran tres memorias USB con información sobre presunta corrupción del exmandatario.
El litigante fue tajante cuando advirtió que: “Una de las cosas que declaré en la DEA es un convenio entre Sabines y (Javier) Duarte”, refirió, del cual pidió investigar el destino de los recursos, e insistió en su solicitud de juicio político contra Sabines.
Junto con el exmandatario Juan Sabines Guerrero, en aquellos tiempos fueron acusados 50 de sus excolaboradores ante la Fiscalía Especial de Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR), con una comisión de, al menos, veinte presuntos delitos, entre ellos, los de asociación delictuosa, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, delitos cometidos por servidores públicos, tortura e incomunicación, y que hasta hoy lunes 14 de Agosto, no se le ha llamado mucho menos requerido a un funcionario estatal de la peor administración de Chiapas que hayan sufrido el pueblo.
Zoé Robledo y los Empréstitos de Sabines.
De acuerdo con una nota publicada el 19 de Agosto del 2012 en Sin Embargo, señala que Sabines dejó a su estado sumido en una deuda que, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), alcanzaba en ese entonces los 16 mil 513.1 millones de Pesos -cifra que colocaba a Chiapas entre los cinco Estados de la República más endeudados-, aunque según la columna Templo Mayor del diario Reforma, publicada el 14 de Agosto de ese mismo año, la deuda ya rebasaba los 40 mil millones de Pesos si se sumaba la deuda registrada, no registrada y a proveedores.
En Septiembre de ese mismo año, a escasos meses de dejar el poder estatal, el Gobernador solicitó al presidente del Congreso del Estado, Zoé Robledo, autorización para contratar un crédito de 5 mil millones de Pesos para la transición del próximo Gobierno. Hasta diciembre de 2012, cerca de 69, de los 122 municipios que conforman el Estado, se declararon en quiebra y sin dinero. No tenían lo suficiente para pagar sueldos y aguinaldos a empleados y liquidar deudas con proveedores. A esto se sumaba los adeudos millonarios que se debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Actualmente, el cónsul Sabines que de acusado de depredador del pueblo chiapaneco se convirtió en diplomático en los Estados Unidos, ha empezado a sentir los desaires de la actual Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -