*Declara Coordinador Regional de Educación.
Tapachula Chiapas; 16 de Octubre.- Tras las lluvias que se han registrado en las recientes horas debido al Ciclón Tropical Potencial 17-E, algunos centros educativos del nivel básico y medio superior suspendieron clases este miercoles, por lo que las autoridades educativas informaron que esta determinación es criterio de los directivos y se realiza para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.
El Coordinador Regional de Educación en el Soconusco, Víctor Manuel Moreno Mérida, dio a conocer que, a pesar que existe alerta amarilla por lluvias, de manera oficial la Secretaría de Educación (SE) del Estado no ha emitido un boletín para suspender las clases, sin embargo, los directivos están facultados para tomar esta determinación.
La principal indicación de las autoridades educativas es salvaguardar la salud e integridad física de la comunidad estudiantil en los 16 municipios que comprende la región, por lo que, al registrarse lluvias moderadas, los docentes y padres de familia que integran los comités internos de Protección Civil toman la decisión de suspender las clases.
El Ciclón Tropical Potencial 17-E ha ocasionado lluvias intermitentes desde el pasado martes, por lo que ante estas condiciones climáticas en algunas escuelas de la parte Sierra, Costa y Soconusco, tanto de zonas urbanas y rurales, decidieron por protección de los alumnos y de los mismos maestros suspender las clases de manera preventiva.
“Existen algunas instituciones que no cuentan con la infraestructura adecuada para brindar las clases ante estas condiciones, por eso también se toma la decisión para salvaguardar la integridad de los niños, que es la instrucción de la autoridad educativa “abundó.
Según las autoridades educativas, en el Soconusco existen alrededor de 425 escuelas oficiales y 120 particulares, con una matrícula estudiantil de más 67 mil alumnos del nivel preescolar hasta nivel superior, a quienes se les pide estar atentos a las indicaciones de las autoridades educativas como de Protección Civil.
El funcionario estatal puntualizó que, los padres de familia deben estar atentos a los avisos sobre la reanudación de clases con los docentes y directivos, además de atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección a través de los medios de comunicación formales y serios, ya que el pronóstico que dan las mismas, es que las lluvias continuarán las próximas horas.
Y es que el aviso meteorológico que emite la Comisión Nacional del Agua señala que las lluvias continuarán y pide a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. EL ORBE/Marvin Bautista.





