jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAceptan Quedarse y se Incorporan al Comercio Informal

Aceptan Quedarse y se Incorporan al Comercio Informal

Tapachula, Chiapas; 16 de octubre. – Miles de migrantes africanos, cubanos, haitianos y de otras naciones aceptaron la propuesta del gobierno federal de regularizar su situación migratoria, a cambio de quedarse a vivir en la frontera sur y no avanzar hacia el interior del territorio nacional.
La regularización tiene varias opciones, dependiendo de la situación del migrante. En ellas se incluye la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH); la Residencia Temporal; el asilo; refugiados, o beneficiarios de los programas federales para migrantes.
Los primeros que ya han aceptado alguna de esas opciones, se incorporaron en las últimas horas al comercio informal, principalmente en Tapachula.
Los hay desde vendedores de aguas frescas, comida preparada o golosinas; estilistas ambulantes y comerciantes de baratijas.
Este miércoles empezaron a circular por el Parque Central y por las calles aledañas a la Presidencia Municipal, en donde ofrecieron sus mercancías, sabedores de que ahora ya no los pueden detener, porque ya radican legalmente en la ciudad.
Ahí se toparon con otros grupos de extranjeros que fueron incorporados a tareas de limpieza de calles, peones y otras actividades, bajo la supervisión del ayuntamiento local. Se calcula que este año serán contratados unos 30 mil.
También ha aumentado exponencialmente la participación de mujeres y hombres migrantes, en la actividad de la prostitución, meseros y ayudantes en talleres y restaurantes chinos.
Mientras, las oficinas de regulación migratoria, tanto nacional como del extranjero, están literalmente abarrotadas desde el lunes, para atender la solicitud de miles de migrantes que siguen llegando de manera ilegal a Tapachula. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -