Tapachula, Chiapas.- Un total de 103 integrantes de los grupos delictivos denominados Barrio 18 y Mara Salvatrucha, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), por delitos del fuero común y faltas administrativas.
En atención a demandas ciudadanas sobre la presencia de pandillas dedicadas a realizar ilícitos, escandalizar en vía pública y atemorizar a transeúntes, más de 150 elementos se sumaran a los trabajos de seguridad que implementa el municipio de Tapachula.
Por lo que en tres días de operativo especial, en el que participaron cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, se logró la detención flagrante de tres menores de edad entre 15 y 17 años de edad, Orlando “N” de 20 años y Keni de 26 años, quienes fueron sorprendidos con docenas de carrujos con al parecer marihuana.
Por el delito de robo con violencia agravado, se realizo el control preventivo de detención de Misael “N” de 20 años y Briyan “N” de 22 años de edad, presuntos responsables del robo a un comercio denominado “Carnicería CIMA”, ubicado en la zona Centro.
A dichas personas que huyeron del lugar a bordo de una motocicleta, les fue asegurado un arma de fuego tipo escuadra, calibre 9 milímetros, con un cargador con 10 cartuchos útiles.
Asimismo, por el delito de homicidio fue detenido Jorge Antonio “N” de 37 años de edad y un menor de 17 años, quienes se encuentran relacionados con la muerte de un menor de edad, quien fue localizado en la 10 norte y 3ra. Poniente, con una lesión en el cuello, causada con un cuchillo.
Finalmente, se pusieron a disposición del Juez Calificador por faltas administrativas a 94 personas más, quienes fueron denunciadas en 23 colonias como: Xochimilco, Las Américas, 5 de Febrero, Galaxias, Montenegro, Bonanza, Lomas de Sayula, San Antonio Cahoacán, Los Reyes, Indeco, 11 de Septiembre, La Gloria, Nuevo Mundo, Pintoresco, Morelos, Vida Mejor, Cafetales, Buenos Aires, Primavera, Nuevo Milenio, La Antorcha, La Libertad y Pobres Unidos. Boletín Oficial