Ciudad de México, 31 de marzo.-El saldo por la pandemia de Covid-19 deja a México a la cabeza por la tasa de letalidad a nivel mundial, por lo que se requieren adoptar cuando menos cinco acciones para evitar que sea aún peor la situación, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La actualización que dio el Registro Nacional de Población permitió conocer que la cifra oficial de 200 mil defunciones que dio la Secretaría de Salud fue impreciso porque en realidad se alcanzó la cifra de 321 mil fallecidos; es decir, 62% más de lo reportado y 435% mayor al escenario catastrófico que pronosticó la autoridad sanitaria, apuntó.
Asimismo señaló que considerar también que el 27% de las muertes en personal de la salud fueron de los profesionales de primer contacto, como médicos generales y el 7% de doctores de cuidados intensivos. «Según los datos reportados por la Universidad de Oxford, en México el 25 por ciento de las pruebas para Covid-19 resultan positivas, una de las tasas más altas del mundo. También mueren 9 de cada 100 personas que se contagian, lo que ubica al país a la cabeza de la tasa de letalidad a nivel mundial, solo superado por Yemen», dijo la Confederación.
Ante esto, la Coparmex propuso acelerar la vacunación, mejorar la estrategia de comunicación en torno al Covid-19, tener una estrategia de trazabilidad para quienes están enfermos y evitar que contagien a otros como para los que ya están vacunados, además de hacer más pruebas y considerar en que el personal de salud debe ser el primero en recibir la vacuna, mucho antes que a la población en general.
A la fecha, refirió, solo el 4.8 % de la población ya se vacunó y falta el 29% del personal de salud en el sector público y a 65% del personal de salud en el sector privado. sun