Ciudad de México; 6 de Septiembre.- Si bien en estos momentos la recaudación de impuestos presenta una evolución favorable, México no debe esperar a que le llegue el «agua al cuello» para hacer una reforma fiscal integral, coincidieron especialistas.
Al participar en el panel Reforma Fiscal Incluyente en el foro Expansión Summit, advirtieron que el nivel de gasto social creciente y en pensiones hará ineludible, hacer cambios impositivos para sostenerlo.
El economista en jefe de UBS para América Latina, Rafael de la Fuente, dijo que desafortunadamente nuestra región, se caracteriza por hacer reformas cuando tiene «el agua en el cuello» como fue el caso de Brasil, que en estos momentos no cuenta con margen de maniobra.
«La historia de América Latina en reformas tributarias, es que la hacen cuando hay déficit fiscal muy apremiante, y puede ser el caso de México que no tiene esa coyuntura», alertó.
Explicó que México sale de esta crisis con un menor endeudamiento, lo que da ciertos grados de libertad a la hora de la urgencia de la manera para hacer una reforma tributaria, que al parecer no será agresiva como se prevé.
«Hay agujeros, espacios que se deben ocupar, lo que no quiere decir que es fácil», estableció.
Al referirse a la tasa efectiva que está publicando el Servicio de Administración Tributaria que debieron pagar los grandes contribuyentes, afirmó que es un esfuerzo de combate a la evasión bienvenido, pero falta hacer más. SUN





