*Además de Tres Toneladas de Marihuana, 2 mil Cartuchos, 50 Granadas, 49 Cargadores, 34 Vehículos, 10 Armas y dos Aeronaves
Tapachula, Chiapas; 4 de septiembre.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de las Comandancias de las 31a, 36a, y 39a. Zonas Militares, confirmó en la tarde de este domingo que durante el mes de Agosto, recién concluido, los elementos del Ejército Mexicano decomisaron en Chiapas tres mil 50 kilogramos de marihuana y más de una tonelada de cocaína en diversos operativos realizados.
De acuerdo a un balance de los resultados obtenidos durante el mes en la entidad, se informó que se decomisó mil 824 cartuchos útiles de diversos calibres; 50 granadas, 49 cargadores, 34 vehículos, 6 armas cortas y 4 largas, además de 2 aeronaves, 0.940 kilogramos de metanfetaminas y dos personas detenidas en flagrancia delictiva.
Según la dependencia, los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. “Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, coadyuvando a preservar las libertades, orden y la paz públicos de la sociedad mexicana”, informó la SEDENA.
Lo incautado tiene un valor de varios millones de Dólares, pero lo más importante es que se dejó de distribuir entre la población, sobre todo en jóvenes y niños, unos cinco millones de dosis de drogas. En torno a la detención de una avioneta en la Costa de Chiapas, de la cual informó oportunamente rotativo EL ORBE, la dependencia confirmó que los hechos ocurrieron el mes de agosto, cuando elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana aplicaron la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la política de Cero Impunidad y los procedimientos de inteligencia para la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional.
En ese sentido, reveló que el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional detectó una aeronave no identificada procedente de Sudamérica, motivo por el cual, realizó el alertamiento de las Fuerzas de Reacción Helitransportada y terrestre de los Mandos Territoriales del Ejército Mexicano.
De igual forma, ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana el despegue de un avión Embraer EMB-145, cuatro helicópteros UH-60 y tres aviones T-6C para dar seguimiento a la aeronave.
Debido al contacto radar y visual, se observó que la avioneta sospechosa aterrizó a 20 kilómetros al suroeste del municipio de Mapastepec, en donde se encontraba un grupo de individuos, que al darse cuenta de la cercanía del personal militar, optaron por abandonar la presunta carga y aeronave ilícita, para huir en diferentes direcciones.
Al sitio del aterrizaje ilícito arribaron los helicópteros que transportaban a la Fuerza de Reacción Helitransportada compuesta por elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quienes inspeccionaron el avión y efectuaron reconocimientos en el área de aterrizaje, localizando en inmediaciones del lugar 20 bultos, con un peso aproximado de 657 kilogramos de una sustancia con características similares a la cocaína.
La aeronave y la droga aseguradas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, quienes realizarán la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





