*Por Falta de Compradores Locales.
Tapachula, Chiapas; 08 de noviembre del 2022.- Derivado del abandono del campo que ha habido en los últimos cuatro años en México, quienes se dedican todavía a la producción de maíz tienen que vender sus cosechas a precios bajos a los intermediarios que se llevan el grano a países de Centroamérica, entre ellos El Salvador y Guatemala.
De esa manera lo denunció Francisco Cigarroa Rivera, quien al ser entrevistado por rotativo EL ORBE, manifestó que en la región Soconusco, en Chiapas, incluso en el norte del país, nadie les compra su producto, por lo que no les queda más que caer en manos de los llamados popularmente «coyotes”, para que se llevan el grano a Centroamérica, con precios en la que apenas pueden recuperar los costos de producción.
Explicó que si el Gobierno Federal los atendiera con un centro de acopio para que los maiceros tuvieran en dónde llevar sus cosechas, y se manejaran precios de garantía, pudieran obtener mejores dividendos.
Los precios están en alrededor dar en 9 mil 500 Pesos por tonelada, pero que a los productores de la región apenas les pagan a 8 mil, por lo que sus ganancias literalmente desparecen.
Por fortuna, dijo, este 2022 tuvieron buenas cosechas porque las lluvias estuvieron presentes y en forma, aunque falta todavía lo que es la llamada “segunda”, cuya milpa se encuentra en proceso. EL ORBE / Nelson Bautista





