Transporte Público Chatarra Sigue Operando en la Región de la Costa de Chiapas
Ernesto L. Quinteros
En diferentes municipios de la costa de Chiapas viene operando un transporte público “chatarra”, un buen número unidades ya está en pésimas condiciones, y a esta problemática hay que sumarle las decenas de unidades conocidas como “piratas” que operan sin la documentación necesaria.
De igual forma, en esta región de la entidad, han proliferado de manera desproporcionada los mototaxis, conocidos popularmente como “tuc-tuc”, los que han sido protagonistas de una infinidad de accidentes.
Es más que obvio que este transporte “chatarra” opera con el amparo de las autoridades encargadas de atender este tema. Así como hay sospechas de actos “corrupción y componenda” con algunas autoridades. Porque de otra manera no se entiende por qué siguen prestando un servicio decadente e inseguro a la población.
En Tapachula, la segunda ciudad más importante de la entidad, también padece esta problemática tanto en transporte colectivo en modalidad de taxis, como el de combis en rutas locales, así como lo mismo sucede con unidades que cubren recorridos a otros municipios de la región.
Es del dominio público que los más beneficiados con todas estas irregularidades, y la falta de un verdadero control en el tema son los conocidos como “pulpos del transporte”, que son los “empresarios” que tienen muchas concesiones y vehículos trabajando, obteniendo jugosas ganancias económicas diarias, pero a costillas de la seguridad de los usuarios.
Independientemente de toda esta situación, en más de una ocasión, hemos comentado que urge que las autoridades exijan a los dueños de las unidades del transporte público, “en todas sus modalidades”, que adquieran seguros de vida y de daños a terceros, ya que en la actualidad, los usuarios no tienen ninguna garantía de que se les reparen los daños en caso de un accidente, y menos que sea atendidos si llegan a sufrir un daño físico.
Es por todos sabido, que debido a la imprudencia de los choferes del transporte público, muchas carreteras de la región Costa y Frontera con el paso de los años se han tenido que ir “llenando de topes y vibradores”, así como se ha incrementado la señalética vial sobre la cinta asfáltica para obligar a los conductores, en particular a los de unidades colectivas que respeten los límites de velocidad.
Ejemplos podemos poner muchos, sin embargo, ahí está la carretera de Tapachula-Suchiate, quienes la transitan se sorprenden, ya que cada vez aparecen más y más topes. Y a pesar de ello se siguen presentando accidentes viales, en donde los principales protagonistas siguen siendo las unidades del transporte colectivo.
La realidad es que la problemática no se solucionará poniendo más topes sobre las carreteras. Es más bien un tema de “educación vial” y de hacer conciencia. Porque también hay que decirlo, algunos choferes de estos colectivos, aseguran que tienen que pisar el acelerador de las unidades que conducen, ya que en un primer punto, deben de cumplir con la cuenta diaria que entregan a sus patrones y además, llenar el tanque de gasolina de la unidad, ya por último, “lo que les logre quedar”, es el pago del conductor de un colectivo, sea taxi o combi, y la suma va variando según el movimiento de los usuarios.
Y como dicen los choferes, “si no corremos, no comemos”. Así de sencillo. Es por eso que las carreteras de esta región han sido el escenario de una infinidad de accidentes. Y lamentablemente los más afectados en este caso han sido los usuarios.
¡Ah!, eso sí, si los dueños del transporte público “pulpos” se sienten ofendidos por algún tema, cuidado, son buenos para exigir, hacen paros, bloquean calles, y brincan como chapulines exigiendo sus derechos, pero, ¿y sus obligaciones?
Siguen Llegando más Migrantes.
Mientras unos van otros vienen, la fiebre por ir en busca del sueño americano entre miles de migrantes de distintas nacionalidades continua en esta frontera sur de México.
En esta última semana fuentes extraoficiales reportaron que en los diferentes puestos de control migratorio, sobre la carretera Tapachula-Suchiate se han llegado a entregar a las autoridades del INM cientos de migrantes.
El problema es que ya las autoridades migratorias ya fueron rebasadas, y lejos de atenderlos, los liberan para que lleguen a Tapachula, y seguramente en breve estaremos viendo la conformación de otra caravana. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com