martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Este 15 de Mayo Inició Oficialmente la Temporada de Huracanes
Ernesto L. Quinteros

Quienes vivimos en la región Costa de Chiapas, nunca olvidaremos los fenómenos naturales como los huracanes, porque desafortunadamente nos han golpeado muy duro y no sólo se han perdido cosas materiales, sino también decenas de vidas humanas.
Cómo olvidar el paso del huracán Stan en octubre del 2005, cuando decenas de municipios de la entidad, tanto en la región Costa como Sierra prácticamente quedaron incomunicados.
Las precipitaciones pluviales en esa ocasión provocaron que decenas de ríos se desbordaran, que colapsaran puentes y carreteras. Se inundaron comunidades completas, así como se perdieron cosechas enteras de diferentes cultivos.
Distintas comunidades de la Sierra también se vieron seriamente afectadas en su infraestructura, ya que las lluvias provocaron enormes avalanchas de piedra y lodo.
Fue sin duda, una de las tragedias más fuertes que hemos vivido en nuestra historia reciente. En donde la madre naturaleza nos mandó un duro mensaje.
Aquí en Tapachula, decenas de colonias que se encontraban establecidas en las márgenes del río Coatán desaparecieron, ya que el afluente creció y la fuerte corriente arrasó con todo a su paso.
Y de esas duras experiencias debemos de aprender como sociedad.
Hacemos este comentario, porque este 15 de mayo, inició ya oficialmente la temporada de huracanes del presente año. Es decir, con mucha anticipación hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), han dado a conocer esta información, con el objetivo de que tanto autoridades como población en general empiecen a tomar sus precauciones.
De acuerdo al SMN, en el Pacífico, que es de nuestro interés, la temporada ya comenzó. En esta zona se espera un 30% de más actividad; mientras que en el Atlántico será hasta el 1 de junio, ya que en este lado se pronostica una temporada hasta un diez por ciento menor a lo habitual.
Según las autoridades expertas en el tema, se espera que del lado del Atlántico se formen entre 10 y 16 sistemas, donde la mayoría serían tormentas tropicales; de uno a tres podrían ser huracanes categorías 1 y 2; mientras que hasta cuatro pueden alcanzar la categoría 3, 4 y 5.
Por otra parte, en el Océano Pacífico el pronóstico va de entre 16 a 22 sistemas, de los cuales de 9 a 11 serían tormentas tropicales; entre cuatro y seis podrían ser huracanes de categoría 1y 2, así como se esperan de tres a cinco huracanes con intensidad 3, 4 y 5.
Además, se tiene la expectativa que al menos cinco fenómenos climáticos impacten contra México, siendo los Estados de Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa los de mayor actividad ciclónica.
También destacaron que existe el riesgo de que dos ciclones puedan impactar al mismo tiempo a México debido a que la mayoría nacen en el Golfo de Tehuantepec, por lo tanto, autoridades de Protección Civil ya preparan los protocolos de emergencia para cualquier eventualidad que se pueda presentar.
Pero ojo, eso no quiere decir que aquí en Chiapas, no vamos a tener la posibilidad de afectaciones por las fuertes lluvias.
Llama REC a Estar Atentos a los Avisos de PC.
Por todo lo anterior expuesto, con mucha anticipación también, en el marco de sus acostumbradas participaciones en la mesa de seguridad, en donde convergen autoridades de los tres niveles de Gobierno; el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas también ya hizo un llamado a la población en general, pero en particular a las comunidades que se encuentran en zonas consideradas “de riesgo”, a estar atentas a los avisos del Sistema Estatal de Protección Civil.
Y es que también hay que decirlo, en nuestra entidad, afortunadamente llueve con mucha abundancia. Lo cual por cierto también vendrá a mitigar los incendios forestales, en algunas regiones de la entidad.
Lo importante es que estemos preparados y que no nos confiemos, que seamos participativos en las actividades preventivas. El aviso sin duda es a tiempo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...

Veronica Celebró su Aniversario

La siempre bella Verónica Tavernier, lució espectacular en una de las noches más especiales para ella al celebrar un aniversario más de vida, motivo...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -