*Productores Sólo Cultivaron mil Hectáreas.
Tapachula, Chiapas; 11 de junio del 2023.- Normalmente en el ejido Buenos Aires, municipio de Mazatán, sembraban unas 3 mil hectáreas de ajonjolí. Sin embargo, este ciclo apenas se cultivaron unas mil, y lo caótico es que al final de cuentas esta producción podría desaparecer, por incosteable.
De esa manera lo señaló, Orlando Arroyo Alvarado, productor de ese grano en esa comunidad, quien al ser entrevistado por el rotativo EL ORBE aseguró que mientras los costos de los insumos se elevaron de manera histórica, el precio del ajonjolí estuvo por los suelos.
Añadió que no fue solo eso ya que muchos productores de esa oleaginosa, por falta de recursos no alcanzaron a adquirir los insumos, como es el caso de los fertilizantes para apuntalar el desarrollo del grano. Como consecuencia, apenas obtuvieron unos 200 kilogramos por hectárea, «que para nosotros es algo para ponerse a llorar».
Por eso, comentó, cada día son menos quienes se dedican al cultivo del ajonjolí, porque no hay garantías en los precios y por ello son los intermediarios los que se quedan con las ganancias, porque éstos compran el producto al precio que se les antoje.
Como resultado de esa adversidad, comentó que los agricultores de la región están prefiriendo migrar a otros cultivos, como el maíz, la palma de aceite o la caña de azúcar. Lo malo, dijo, es que cada día la autosuficiencia es menos y el país se ve obligado a importar para el consumo nacional.
Puntualizó que el gobierno federal debería tomar cartas en el asunto, ya que, si continúa al alza la importación para el consumo nacional, eso mismo genera inflación, que es lo que le está afectando a toda la población en general. EL ORBE / Nelson Bautista





