*Por Riesgo de la Madre, Malformaciones o por Abuso Sexual.
Tapachula, Chiapas; 5 de Octubre del 2023.- Los avances en la tecnología y la actualización constante en los nuevos métodos y programas, ha permitido que en Chiapas aumente el número de abortos por la vía segura y disminuyera los riesgos para las pacientes.
De acuerdo a María Dolores Mays Ríos, subdirectora de Salud de la Mujer en el Estado de Chiapas, para un aborto seguro lo primero es que la madre del bebé en gestación realice una solicitud formal, basada en el lineamiento nacional y aplicado a la Norma, por las repercusiones legales que muchas veces pudiese haber.
En entrevista para rotativo EL ORBE, indicó «hay la interrupción voluntaria del embarazo, con las causales de, cuando hay riesgos de la madre, malformaciones del producto y cuando es a consecuencia de una violación sexual».
Recordó que ese programa ya tiene casi tres años de que se implementó en Chiapas y han tenido diversas actualizaciones para el personal operativo.
Sin precisar en las cifras, dio a conocer que el año pasado fue cuando hubo mayor incremento y cobertura de los módulos y enlaces de aborto seguro en las 10 Jurisdicciones que integran la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas.
Han llegado mujeres solicitando atención médica por un aborto en evolución, incompleto, inducido, o de otras clasificaciones, y se les canaliza a todas de inmediato por igual, reconoció.
En el Estado hay un incremento en el método seguro, dijo, «porque en años atrás se manejaba o se resolvía en los hospitales a través de un legrado, que es más agresivo y tiene mayores complicaciones para la paciente. A partir de que se instalaron los módulos es por medio de una extracción manual endouterina, que es un procedimiento más sencillo, ambulatorio y se puede realizar desde el consultorio de un hospital, sin entrar a un quirófano. EL ORBE / JC