Karem León quería contar su historia y quería que se hiciera justicia. Por eso desde 1997 se animó a denunciar a su abusador. Aun cuando él era, a los ojos de toda su comunidad, el «Apóstol de Jesucristo», el elegido de Dios en la Tierra.
Fue en la casa de Karem, en Guadalajara, donde se grabó el primer reportaje televisivo para denunciar los abusos sexuales, sicológicos y espirituales cometidos por Samuel Joaquín Flores, el líder en aquel momento de la iglesia La Luz del Mundo. Karem habló de espaldas a la cámara. «Nos indujeron a tener sexo oral con él», denunció en el noticiario conducido por Ricardo Rocha.
Para EL UNIVERSAL y con el seudónimo de Isabel, Karem narró que a sus 17 años había sido invitada al entorno cercano del «Varón de Dios», lo cual era considerado una bendición. Denunció que tuvo que bailar semidesnuda para él y ser videograbada; fue «manoseada», recibió golpes y mordidas y fue obligada a participar con él y otras menores en al menos dos actos sexuales.
Karem guarda los oficios emitidos por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, donde se detallan los abusos vividos. En esos documentos oficiales consta que el expediente fue turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco; sin embargo, la justicia nunca llegó. Samuel Joaquín Flores permaneció como líder de la congregación durante 17 años más tras las denuncias, hasta su muerte en medio de homenajes en 2014.
Ella sufrió amenazas, agresiones y la condena de líderes y fieles de la iglesia. Su familia la aisló. En mayo de 2021, como parte de la investigación para el documental aceptó, por primera vez, contar su historia sin ocultar su rostro. Fue la única víctima con domicilio en Guadalajara que se atrevió a hacerlo.
Este reportaje es parte de la investigación del documental «La oscuridad de la Luz del Mundo», dirigido por Carlos Pérez Osorio y producido por Mezcla.
El proceso judicial en Estados Unidos
Karem y las cinco jóvenes conocidas como Jane Does —sobrenombre judicial con el que se protege a las víctimas en Estados Unidos— crecieron dentro de la congregación religiosa La Luz del Mundo y todas fueron abusadas por el máximo líder de la iglesia. Karem por Samuel y las Jane Does por su hijo Naasón Joaquín García, líder de la iglesia desde 2014.
Ambas, Karem en México y las Jane Does en Estados Unidos, denunciaron al agresor ante las autoridades de sus países, pero sólo en uno de los casos hubo consecuencias judiciales para el acusado.
Naasón Joaquín fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles el 3 de junio de 2019. En ese momento se le imputaban más de 20 cargos, incluyendo trata de personas, violación de una menor y posesión de pornografía infantil.
A partir de las declaraciones de las Jane Does comenzó un proceso penal en EU que se extendió por tres años y terminó sin juicio. Naasón Joaquín contrató para su defensa a uno de los abogados penalistas más caros. Esto, sumado a los errores de procedimiento por parte de la fiscalía de California, permitieron a Naasón alcanzar un acuerdo en su beneficio. Se declaró culpable de abusar sexualmente de tres menores de edad, lo cual correspondía a sólo tres cargos en su contra.
García recibió una sentencia de 16 años y ocho meses de prisión; sin embargo, según la información más reciente del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California, podría obtener su libertad condicional en marzo de 2031 por haber participado en programas de rehabilitación. Esto sería prácticamente cinco años antes de cumplir su condena.
Las Investigaciones en México.
Este equipo de investigación encontró un patrón de abuso por parte de Samuel y Naasón y documentó los casos de abusos sexuales, sicológicos y económicos a más de 30 personas en diversos países.
En México no se han resuelto carpetas por presuntos delitos electorales, fiscales y lavado de dinero.
En 2019, tras el arresto de Naasón Joaquín, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación; sin embargo, no ha tenido avances. Naasón no ha sido llamado a comparecer por la FGR a través del gobierno estadounidense, de acuerdo con datos obtenidos por transparencia entre 2021 y 2022.
La fortuna de la iglesia no corresponde a una organización sin fines de lucro. En 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que entre 2008 y 2019 las cuatro jurisdicciones de la iglesia declararon mil 699 millones de Pesos. La UIF detectó presuntas operaciones irregulares por un poco más de mil millones. Y aunque la autoridad ha intentado congelar las cuentas de la iglesia, no lo ha logrado. Sun
La Oscura Impunidad de La Luz del Mundo
RELATED ARTICLES