La Directora de dicho Centro, Ana Lidia Ovando Gordillo, manifestó que se debe promover acciones preventivas en la población.
*EL CENTRO DE INTEGRACIÓN JUVENIL ADVIRTIÓ QUE EL CONSUMO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES AUMENTA 80% DURANTE LAS FIESTAS DECEMBRINAS, Y ES LA PRINCIPAL CAUSA DE ACCIDENTES Y RIÑAS.
Tapachula, Chiapas; 28 de Noviembre del 2023.- «El alcohol sigue siendo la droga de mayor consumo en esta localidad, y es la que sirve de inicio para llegar a otras», señaló Ana Lidia Ovando Gordillo, directora del Centro de Integración Juvenil en Tapachula.
En entrevista para rotativo EL ORBE, indicó que en algunas ocasiones, ese consumo puede ser explosivo, «porque aquella persona que por única vez lo probó, se alteró y se puso violento, terminó en una pelea o en un accidente automovilístico».
Es común, afirmó, que en estas fechas navideñas y de fin de año, se incremente el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo en los jóvenes.
«Es por eso que tenemos como instituciones de salud sumar acciones preventivas e informar a la población, porque no podemos prohibir, en torno al daño que puede provocar el consumo de alcohol. Muchos piensan que no es una droga, cuando sí lo es y también afecta su sistema nervioso central», detalló.
Calculó que, en esta temporada, «se llega a disparar de manera significativa el consumo hasta en un 80 por ciento, porque vienen las fiestas, las preposadas, y para todo el convivio tiene que estar esa ingesta”.
En el caso de Tapachula y municipios aledaños, recalcó que los mayores aumentos se perciben en los adolescentes, la cual es una etapa vulnerable y quieren experimentar.
El alza en el consumo de alcohol también se ha visto reflejada, al menos en Tapachula, en el incremento de manera proporcional de los accidentes vehiculares, porque en la mayoría de los casos hay alguna relación. EL ORBE / JC