*Tras el anuncio de la CENACE sobre la alerta en el sistema eléctrico nacional, usuarios ya comenzaron a reportar apagones en Estados.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que a partir de las 17:04 horas de este martes 7 de mayo, se declaró Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Intse (Sistema Interconectado Nacional), y reportan apagones en diversas localidades del país.
A pesar de que se informó sobre un regreso a la normalidad en menos de una hora, a las 17:52 horas, la demanda máxima de energía se alcanzó a las 17:00 horas, con 48 mil 472 megawatts, y una generación neta inferior por 48 mil 403 megawatts.
Debido a esta emergencia en Chiapas, la tarde de este martes se registraron apagones constantes en diversos municipios, pero el más afectado fue Tuxtla Gutiérrez donde por lo menos 100 colonias sufrieron estragos, debido al intenso calor que se ha sentido en la última semana.
Los capitalinos se quedaron sin luz desde las 15 horas aunque estuvo de manera intermitente; pero fue alrededor de las 19:30 horas que se quedaron a oscuras en el lado poniente, afectando plazas comerciales, negocios, semáforos, entre otros.
Los especialistas señalan que esta onda de calor provocó que la demanda de energía subiera ante el uso de climas, ventiladores, más demanda eléctrica y el sistema no tiene con qué cubrirlo.
La falta de energía eléctrica provocó un caos total ya que los semáforos dejaron de funcionar, el clima sofocante hizo que los habitantes se vieran obligados a salir a las calles para medio refrescarse, los teléfonos celulares se descargaron y la telefonía de comercios y viviendas se vio interrumpida.
Hasta el momento no hay ningún comunicado oficial ni dependencias atendiendo la emergencia. EL ORBE/Martha Guillén