Extranjeros Llevan Semanas Esperando Asilo o Visa Humanitaria.
Tapachula, Chiapas; 22 de Julio del 2024.- El 60% de las citas para atender a los migrantes de distintas nacionalidades para el proceso de visa humanitaria se encuentran retrasadas, dieron a conocer fuentes cercanas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la Ciudad de Tapachula.
Derivado de esta situación, las oficinas de dicha dependencia ubicadas en la 8ª Sur esquina con 4ª Calle Poniente de esta Ciudad, amanecieron saturadas de extranjeros, quienes empiezan a hacer largas colas desde un día antes, con la esperanza de ser atendidos.
Según algunos testimonios de los extranjeros, la ventanilla de la dependencia se abrió solo para atender a los rezagados que realizaron sus trámites los meses de abril y mayo del presente año. Lo cual desnuda el tortuguismo con el que opera dicha dependencia, perteneciente a la Secretaría de Gobernación de México.
La situación en dichas oficinas fue un verdadero caos, debido a que desde horas antes de que se abriera la ventanilla ya se encontraban en el lugar cientos de migrantes de diversas nacionalidades, quienes exigían ser atendidos.
Las largas filas de migrantes saturaron las banquetas, calles y avenidas aledañas a las oficinas de COMAR, afectando hasta el tránsito vehicular, así como incomodando a los vecinos de esta zona de la Ciudad.
Según testimonios de algunos extranjeros, los funcionarios de la dependencia de ayuda a refugiados, les indicaron que solo realizarían 300 citas o entrevistas de elegibilidad o grabadas para obtener la resolución positiva o negativa de los trámites que realizan los extranjeros de diversas nacionalidades.
Mientras tanto, siguen varados en Tapachula miles de extranjeros de diversas nacionalidades. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros