Lotificación sin Certeza Jurídica. Problemática que Crece en la Frontera Sur
Ernesto L. Quinteros
En esta región de la frontera sur de México, principalmente en la Ciudad de Tapachula, en los últimos veinte años el crecimiento poblacional ha sido exponencial.
Sobre todo, porque esta Ciudad sigue siendo el epicentro de la crisis migratoria ante le llegada masiva de miles de familias extranjeras de diversas nacionalidades, que ante la imposibilidad de continuar su camino en busca del sueño americano, se han quedado a vivir en esta zona.
El tema no es nuevo, en este rotativo le hemos dado seguimiento a los diferentes problemas que genera la crisis migratoria.
Para nadie es un secreto que, ante el incremento de población de diversas nacionalidades, más lo que por normalidad se debe de incrementar por parte de la población originaria de esta zona. Obliga a que surja una gran necesidad de diversos servicios.
Porque entre más población, ya sea originaria de esta región o no, se requiere de más viviendas, más servicios básicos como agua potable, introducción de drenaje, alumbrado público, seguridad, educación, salud, empleo, etcétera.
Desafortunadamente es algo de lo que adolece esta zona, no hay, y al no haber en abundancia estos servicios, es obvio que empiezan los problemas.
Es el caso de la venta de lotes sin certeza jurídica en Tapachula y municipios aledaños, es una problemática que ha ido creciendo de manera desmedida.
Y como dicen por estos rumbos, “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Ya que debido a que muchas familias tienen la necesidad de vivienda, están optando por comprar terrenos ejidales o en zonas rurales en donde están lotificando, sin que se tenga servicios básicos.
¿Qué autoridades están permitiendo el cambio de uso de suelo de esas propiedades?, o peor aún, ¿por qué las autoridades competentes no actúan contra quienes están recurriendo a esta práctica, de vender lotes de manera ilegal?
De entrada, hay que advertir a las familias que están comprando estos lotes, que lo que están comprando son problemas, porque las propiedades que adquieren a pagos en la mayoría de los casos, son ejidales.
Por toda esta situación toma relevancia la reciente denuncia pública que realizó el exdiputado local, Martiano Reyes Palacios, quien advirtió del crecimiento de la problemática, pero sobre todo, porque se está estafando a muchas familias de escasos recursos económicos, que ante la imperante necesidad de una vivienda y tener un patrimonio están siendo presa fácil de los vivales que venden terrenos irregulares.
En algunos casos, también hay personas que están vendiendo lotes en terrenos que fueron invadidos.
En pocas palabras, esta problemática será una de las tantas que se tendrán que atender para el próximo sexenio.
Martiniano Reyes Palacios, quien también es representante del Movimiento 33 Soconusco, aseguró que es necesario realizar un censo claro y preciso de cuántas colonias hay en Tapachula, y de ellas cuántas y cuáles son irregulares, porque es ahí donde empiezan los problemas generados por seudolíderes al vender lotes de manera ilegal.
Preciso que el lado suroriente de la geografía local es donde más ha proliferado esta práctica, en donde existen más de mil lotes vendidos y revendidos ilegalmente por dizque líderes a gente con necesidad de una vivienda.
El entrevistado estableció que, dentro de las colonias irregulares, hay algunas que son producto de la venta de parcelas lotificadas por parte de ejidatarios, y que por ende no cuentan con los permisos legales que corresponden como los pagos de predial y de catastro.
Sin duda, la observación es a tiempo, y vale la pena que las próximas autoridades de todos los niveles vayan dando atención a esta situación. No hay más.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





