*Buscan Satisfacer Mercados Internacionales.
Tapachula, Chiapas; 17 de Septiembre de 2024.- Con la finalidad de satisfacer mercados internacionales, productores de café de la región del Soconusco se han estado certificando en la producción del aromático grano de manera orgánica, lo cual es mejor pagado, y representa un gran beneficio económico para las familias de este sector en el campo chiapaneco.
Lo anterior fue dado a conocer por Iván Román Noriero, Gerente de Producción Agroecológica, en el Centro San Francisco de Asís, quien explicó que una forma de poder acceder a mejores precios de base es el tema que actualmente están trabajando como organización, con la producción de un café orgánico con certificación internacional y que pueda comercializarse dentro del mercado local y nacional.
“Actualmente en el Estado de Chiapas existen más de 70 organizaciones, que ya están produciendo café orgánico para los diferentes mercados, como es, el altamente demandante del mercado de Estados Unidos, eso abre una posibilidad para que los pequeños productores puedan comercializar de manera más directa su producción y que puedan tener mejores precios, eso ayuda bastante a poder acceder a los diferentes mercados”, expuso.
Reconoció que el tema del precio del aromático grano es bastante oscilado, y hasta que inicie el periodo de cosecha pueden conocer cuáles serían los precios de compra, sin embargo, esperan romper la barrera de los “200 dólares por quintal”, y tener un precio más o menos, entre los 60 o 65 Pesos por kilo de café pergamino.
En términos numéricos en Chiapas actualmente se cultivan 24 mil 204 hectáreas, con un estimado de producción de 2 millones 132 mil 251 quintales. Lo que posiciona a Chiapas como uno de los principales productores nacionales de café pergamino, en la región de aquí de Tapachula actualmente se tienen estimadas cerca de 23 mil 815 hectáreas, eso quiere decir que es muy importante, porque dependen muchas familias cafeticultoras de esta noble producción del aromático grano. EL ORBE/ JC