Mercados Tradicionales de la Ciudad de Tapachula en Peligro de Extinción
Ernesto L. Quinteros
Se acabaron los tiempos en que las amas de casa y todas las familias abarrotaban por completo los tradicionales centros de abasto del municipio de Tapachula.
Ahí también convergían los productores de la zona agrícola de la parte alta y baja de esta localidad,así como de otros municipios de la región que venían a comercializar sus productos del campo a estos centros de abasto.
A los mercados de Tapachula también llegaban cientos de comerciantes procedentes de Guatemala.
El intercambio comercial era muy diverso, y esos mercados han representado por muchas décadas el sustento económico de miles de familias.
Estos espacios guardan grandes historias y forman parte de nuestra cultura y tradición.
Desafortunadamente el abandono institucional de parte de las autoridades locales fue poco a poco minando la funcionalidad de estos centros de abasto.
Un ejemplo claro de esta situación es el mercado “Sebastián Escobar”, uno de los más antiguos de la Ciudad, el cual se encuentra en plena decadencia.
De entrada, las instalaciones no han recibido mantenimiento desde hace muchas décadas, administraciones van y vienen, y nadie la invierte; el edificio principal tiene filtraciones de agua, grietas y en algunas zonas el repello de la losa se está cayendo a pedazos. De igual forma el sistema eléctrico es ya muy antiguo y deficiente.
Ubicado en pleno centro de la Ciudad, el abandono de este espacio a provocado que el “70% de los locales se encuentren vacíos”, e incluso algunos son utilizados como basureros.
Los pocos locatarios que quedan han denunciado esta situación a las autoridades municipales, sin embargo, no les hacen caso.
El sistema de recolección de basura en este mercado también es muy deficiente, lo que complica el trabajo de quienes todavía acudan a laborar o de compras.
La situación por la que atraviesan estos espacios públicos es muy delicada, y sin el ánimo de ser pesimistas, en cualquier momento puede colapsar. Sobre todo, tomando en cuenta que estamos en una zona eminentemente sísmica.
Los pocos locatarios que quedan en este mercado han denunciado una y otra vez, todo lo que aquí sucede. Pero por increíble que parezca, nadie les hace caso.
El abandono de decenas de locales en este mercado, ahora ha provocado que algunas personas inconscientes, utilicen los locales vacíos como depósitos de basura.
Obviamente esto ha incomodado a quienes por necesidad siguen acudiendo a laborar en este centro de abastos en particular.
Lo malo es que los dueños de los locales vacíos, ni pichan, ni cachan ni dejan batear. Porque cuando ha surgido la propuesta de que los locales que están abandonado pueden ser asignados a los comerciantes ambulantes que se encuentran en las calles del centro de la ciudad. Como por arte de magia aparecen y reclamando sus derechos.
Y para que se dé una idea de la problemática estimado lector, de los “700 locales existentes en este centro de abastos, ya solo se encuentran activos 200”. Es decir, el 70% se encuentran abandonados.
Por eso urge atender esta problemática, para rescatar este mercado. Así como a otros mercados que han corrido con la misma suerte en esta localidad.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com