* Es la segunda en lo que va del presente sexenio federal.
Tapachula, Chiapas 13 de Octubre del 2024.- Por la madrugada de este domingo salió una nueva caravana de Migrantes de diversas nacionalidades, que partió del parque del Bicentenario de esta ciudad, y ya recorre la carretera costera de Chiapas.
El contingente, tenía programado salir de esta localidad, desde el pasado sábado por la madrugada, sin embargo, se retrasó, ya que decidieron esperar a otro grupo de extranjeros con quienes acordaron partir este domingo juntos, en total se calcula que son más de 400 personas.
La particularidad de este grupo, es que en el viajan muchos niños, incluso se calcula que por cada familia existen de dos a cinco menores, lo cual ha despertado la preocupación de organismos defensores de los derechos humanos.
En la costa de Chiapas, se registran altas temperatura, con un ambiente cálido y húmedo, debido a que también se están presentando lluvias fuertes, lo cual es muy riesgoso para los menores que viajan en condiciones muy precarias.
La salida de esta caravana, fue alrededor de las 5:30 de la mañana, y aunque un poco desorganizados, aseguran que el objetivo final es llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos, para posteriormente intentar cruzar como ilegales al vecino país del norte.
Un buen porcentaje de estas personas asegura haber iniciado sus trámites ante la COMAR y el INM, sin embargo, denunciaron que son muy tardados, por lo que decidieron salir de esta ciudad caminando.
Los migrantes manifestaron que se desesperaron en esta ciudad de Chiapas, ya que mientras esperaban sus documentos, no tenían para pagar hospedaje, alimentación, y no encontraban trabajo.
Cabe mencionar que en este contingente van migrantes peruanos, ecuatorianos, hondureños, venezolanos, guatemaltecos, haitianos y otras nacionalidades.
El grupo de extranjeros avanza por la costa de Chiapas, custodiados por patrullas de la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y una ambulancia de Protección Civil, y por la tarde de este mismo domingo llegaron al domo del parque 5 de Mayo, en Huehuetán Estación, en donde descansan y esperan reanudar la caminata este lunes por la madrugada. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.