* Ocasionado por las Lluvias del Frente Frío 4.
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 de Octubre.- El frente frio número 4 ha provocado el desbordamiento de un río y arroyos, así como encharcamientos y afectaciones menores en municipios de la región Norte de Chiapas, que colindan con Tabaco.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la llegada del frente frío número 5, que ingresará por el noroeste del país y generará descenso de temperatura, vientos fuertes con tolvaneras. «Además de incrementar la probabilidad de lluvias en dicha región», agregó.
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que los municipios de Ixhuatán, Rayón, Rincón Chamula San Pedro, Pichucalco, Pantepec y Tapilula han resultado con afectaciones menores por las lluvias del frente frío número 4.
Este sábado se desactivó la alerta de búsqueda de un grupo de trabajadores de una empresa refresquera que fueron reportados como desaparecidos en la Selva.
Los trabajadores que viajaban en un camión quedaron varados en una zona de lodo en el municipio de Salto de Agua.
El camión había quedado varado entre Lote Ocho (La Gloria) y la cabecera Salto de Agua, al poniente de la zona arqueológica de Palenque, cuando pretendían regresar al centro de distribución, de donde salieron el viernes por la mañana.
Los trabajadores pidieron ayuda en una aldea donde los pobladores los alojaron, en espera de que cediera la lluvia y pudieran ser rescatados, informaron autoridades locales.
Afectaciones por lluvias
La Secretaría de Protección Civil informó que por la crecida del río La Sierra, en Ixhuatán, cuatro familias que tienen sus hogares cercanos al cauce fueron trasladadas a un albergue que habilitó el ayuntamiento.
Además, se realizó limpieza en vialidades para retirar lodo, piedra, maderos y plástico que arrastró la corriente. «No se reportan daños en viviendas hasta el momento», dijo la dependencia.
En el municipio de Rayón, donde se desbordaron dos arroyos, elementos de Protección Civil Municipal dieron a conocer que hay afectaciones en cabecera municipal.
En el barrio Centro, 14 viviendas y las instalaciones del Banco Bienestar «han sufrido encharcamientos, además de que tres vehículos fueron arrastrados. En las calles del primer cuadro, hay material pétreo» En el tramo de la carretera federal 190, Rayon-Rincón Chamula, se registró corte de circulación por un deslizamiento. «Personal de Protección Civil y Policía Municipal dejan libre un carril», se informó.
En el ejido Nuevo San Carlos, municipio de Pichucalco se registraron inundaciones y encharcamientos en calles y traspatios, pero no hay viviendas afectadas.
En Pantepec, se registró el desbordamiento de ríos La Olla y Chuatek e inundaciones y encharcamientos en barrios de la cabecera municipal; viviendas afectadas:
Hay viviendas afectadas en las comunidades Nuevo Progreso, San Jacinto, Barrio Centro, San Juan Guadalupe, Berlín y Carrizal.
En Tapilula, «se tapó una alcantarilla en la carretera federal, el agua bajo por las calles a la altura del barrio Esquipulas, hasta el momento sólo se tiene calles con material de arrastre».
En Rincón Chamula San Pedro, hay afectaciones en calles de los barrios de La Florida y Tierra Nació. «Dos viviendas con encharcamientos». Sun