Urge Poner Orden en el Transporte Público; Siguen Prestando un Servicio Caro e Inseguro
Ernesto L. Quinteros
El transporte público en la entidad, en su modalidad de taxis y combis continúa prestando un servicio caro e inseguro, lo cual afecta a la población usuaria que a diario tiene la necesidad de utilizarlo.
La problemática se dejó crecer en el sexenio pasado con las omisiones de los funcionarios que se encontraban al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte en el Estado, quienes dejaron de poner interés en sus responsabilidades, para que este servicio sea más seguro y de mayor calidad para los usuarios.
De inicio, la población se queja de los conductores quienes en su gran mayoría carecen de una buena capacitación para brindar una mejor atención en el servicio.
Por ejemplo, en Tapachula, en las rutas urbanas, en su modalidad de combis, hay muchas quejas contra los choferes porque transitan a exceso de velocidad, no respetan los señalamientos viales, y lo peor, no les gusta brindar el servicio a personas adultas mayores o personas con discapacidad, quienes por disposición oficial solo deben de pagar el 50% en el costo del pasaje, lo cual les molesta.
Otra queja recurrente es, que cuando se suscitan accidentes vehiculares, los que siempre terminan pagando los costos en las curaciones de las personas heridas, son los propios usuarios.
Esto evidencia la ausencia de un mecanismo que brinde protección eficiente y pronta para los pasajeros. Porque en algunos casos las unidades colectivas no cuentan con seguros de daños a terceros.
Por increíble que parezca, en esta región fronteriza, hay concesionarios que siguen sin modernizar su parque vehicular.
A diario se puede ver a verdaderas chatarras andantes en diferentes rutas que prestan el servicio colectivo.
Curiosamente, el año pasado, antes de que terminará el sexenio anterior, las autoridades estatales autorizaron un incremento al pasaje del 20%. Es decir, de 8 Pesos que costaba el pasaje lo incrementaron a 10 Pesos en las rutas urbanas.
Y a partir de ahí también se incrementaron los costos al pasaje en las diferentes rutas de corto recorrido. Es decir, las que corren de Tapachula a municipios cercanos en esta región del Soconusco. Esta situación también se refleja en diferentes ciudades importantes.
Mientras que los accidentes vehiculares donde participan unidades colectivas se dan de manera frecuente.
Aquí en la Perla del Soconusco, el pasado lunes a las 4:00 de la tarde, dos combis de la ruta Solidaridad 2000 chocaron entre sí, en la zona Centro, quedando arriba de una de las combis una pasajera, la cual no la sacaban de la parte delantera de la unidad donde viajaba, ya que del impacto, quedó atorada la puerta.
Según testigos, ahí permaneció por más de una hora, hasta que llegaron los ajustadores de los seguros.
Y este martes 14 de Enero, de nueva cuenta unidades del transporte público se vieron involucradas en un accidente automovilístico en Tapachula, poniendo en riesgo a los usuarios que a diario tienen la necesidad de utilizar los colectivos que brindan un servicio caro e inseguro.
El fuerte choque de dos vehículos colectivos, se suscitó sobre la Central Norte y 1ª Calle Poniente, en el centro de la Ciudad.
Los vehículos involucrados son una Urban de la ruta La Libertad-El Carmen y un Taxi Tsuru de la ruta Tapachula-San Benito, en donde resultaron lesionados dos pasajeros que viajaban en el taxi, quienes fueron atendidos por cuerpos de emergencia. Y como suele suceder en estos casos, los lesionados decidieron atender sus lesiones por su cuenta.
Esta misma situación que hoy le comentamos, sucede en otras regiones de la entidad.
Y así como esta situación le podríamos seguir dando ejemplos. Por eso es importante poner orden en el sector transporte de la entidad.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com