Tapachula, Chiapas 4 de Febrero del 2025.- Miles de migrantes se encuentran varados en la región de la frontera sur de México, generando un enorme cuello de botella en este corredor natural de Chiapas por donde transitan a diario familias de diversas nacionalidades. En redes sociales ya circula una convocatoria de la comunidad migrante, para conformar una caravana que supuestamente saldrá este 5 de febrero de esta ciudad.
El cierre de la frontera de Estados Unidos al paso de migrantes, está generando una difícil situación en esta localidad fronteriza con Guatemala.
Miles de personas acuden a diario a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ubicadas en el parque ecológico y en la 8ª sur y 4ª calle poniente en busca de atención, sin embargo, la dependencia no se da abasto.
El cierre de las fronteras de los Estados Unidos y las deportaciones masivas agravó la crisis migratoria y la movilidad humana que caminan por las carreteras de Chiapas.
La concentración de los migrantes para intentar salir en caravana de esta región, se dará en el parque del bicentenario de la ciudad de Tapachula este 5 de febrero. Por lo que se espera que participen cientos de familias que no han logrado ser atendidas ni por el INM, ni por la COMAR. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.





