Tapachula, Chiapas; 20 de Julio del 2025.- Con la firme intención de cuidar el medio ambiente y nuestros recursos naturales, una empresa recicladora viene trabajando en coordinación con escuelas y empresas particulares para recolectar el PET, así como cambian útiles escolares por desechos plásticos en la Ciudad de Tapachula.
Lo anterior se desprende de la entrevista con Carlos Martínez Bezares, Gerente de Recicladora, quien explicó que ya tienen 8 años trabajando en este proyecto, en donde incentivan a la población a que todo el plástico que sale de sus casas, cuando compran detergente, cátsup, refresco, etcétera, no lo tiren, y lo pueden llevar a la papelería Marlo, a la recicladora Marlo, y se les cambia por artículos de papelería.
“Hoy en día ya tenemos convenio con escuelas, que eso es lo que hacemos, damos pláticas con las escuelas sobre la importancia del reciclado, ¿porque es importante reciclar?, ¿a dónde se va lo que reciclamos?, en donde se dan a conocer las ventajas de hacer este trabajo”, explicó.
El también empresario de esta localidad destacó que lo más importante de esta actividad, es que, al recolectar todo ese PET y plástico no se contaminan los ríos y los mares. Pero, además, todo ese material se puede intercambiar por útiles escolares.
Actualmente están trabajando con 15 escuelas, lo cual consideró muy pocas, tomando en cuenta el número total que existe en esta localidad. Ya que se trabaja con primarias, secundarias, preparatorias y también con empresas privadas, señaló.
La recolección del material en las escuelas se hace cada mes, y por escuela se recolecta en promedio de 500 a 600 kilos de plástico, dijo. Ya que hay tres tipos de plásticos, está el PET, que es de botellas de refrescos, aguas, etcétera. El HDP que son las botellas donde vienen todos los detergentes, y el duro, que son las cubetas, sillas y mesas.
“Por lo que también se les enseña a los niños y maestros a clasificarlos,para que la escuela que participa con nosotros pueda ganar más”, afirmó. EL ORBE/ JC





