*En la Primera Etapa se han Atendido a un Promedio de 20 mil Cabezas de Ganado.
Tapachula, Chiapas; 17 de Agosto del 2025.- “Por instrucciones del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, se implementó el programa emergente en contra del gusano barrenador, por lo que han estado dando medicamento a todos los productores de ganado, en especial la Ivermectina, que consiste en un medicamento desparasitante y repelente para el ganado”, manifestó en entrevista, Eduardo Vázquez Méndez, Delegado Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
“Hemos hecho el llamado a todos los productores de ganado que reporten cualquier caso de gusano barrenador, porque eso implica que nosotros llevemos un control, sectoricemos dónde existe el brote de gusano barrenador y se haga una agenda de dispersión de mosca estéril en esa zona, porque en las condiciones que estamos ahorita, no existe la suficiente mosca estéril para distribuirla”, expuso.
Con las acciones preventivas dijo se atendieron alrededor de “20 mil cabezas de ganado” en la región del Soconusco. Y se espera que para los próximos días se logre atender a un promedio de “30 mil cabezas de ganado”, lo cual implicaría una segunda etapa con todo este trabajo.
Apuntó que en total se espera que se atienda a un millón de cabezas de ganado en todas las regiones de la entidad. El objetivo, apuntó, es darle atención a todo el hato ganadero.
Cuestionado sobre las localidades en donde se ha detectado mayor incidencia del gusano barrenador, el funcionario informó que se tuvieron bastantes reportes en Tapachula, Tuzantán, Mazatán, Acacoyagua. Y solo en esta región del Soconusco, se registraron aproximadamente “2 mil casos de gusano barrenador”.
“El mismo gobernador ha pedido la intervención de que haya un esfuerzo de todas las autoridades. Por eso se sumó CPA Senasica, se sumó Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y están sumados todos los ayuntamientos, está sumada también la armada de México, a efecto de que haya un control en el trasiego del ganado, ordenado y legalmente.
“Entonces, cada dependencia está haciendo lo propio en el tema, a fin de que haya un control como tal de la prevención en el gusano barrenador”, agregó. EL ORBE/ JC





