Productores Solicitan la Rehabilitación de sus Accesos Para no Quedar Incomunicados
——-
Decenas de Familias Dependen de Comercializar los Productos que Cosechan
Tapachula, Chiapas; 12 de septiembre de 2025.- Las intensas lluvias registradas en la zona alta de Tapachula han provocado severos deslaves y daños en el camino rural que conecta a las fincas Maravillas, Génova y La Chiripa, dejando en riesgo la comunicación y el transporte de la cosecha cafetalera.
De acuerdo con Tomás Edelman, productor local, en solo tres horas del pasado 10 de septiembre cayeron más de 260 mm de lluvia, lo que ocasionó el colapso parcial del tramo entre Finca Maravillas y Finca La Chiripa.
Los daños afectan directamente a decenas de productores, quienes dependen de este acceso para movilizar su café y otros productos agrícolas. La situación es particularmente crítica, ya que coincide con el inicio de la temporada de cosecha.
Pese a los esfuerzos de los agricultores por mantener transitable el camino, siendo ellos mismos que quienes realizan la labor de limpieza, advierten que, sin una intervención inmediata, las pérdidas podrían ser significativas. Estamos tratando de abrir paso como podemos, pero es urgente que se atienda el problema antes de que sea demasiado tarde, subrayó.
El tramo afectado es vital para la economía local, no solo por el café, sino también por otros cultivos que se comercializan en la región. Los productores hacen un llamado a las autoridades para que actúen con prontitud y eviten una posible crisis económica y social en la zona rural de Tapachula. EL ORBE/Nelson Bautista





